Alianza Chilena de Ciberseguridad entrega consejos para un Cyberday seguro

Date:

Comprar en este CyberDay puede ser una grata experiencia, pero para eso debes actuar como lo haces en el mundo real, comprando en comercios en los que confías, revisando las ofertas y estando siempre alerta.

Un dato importante: el candado de seguridad que indica el navegador no es una verificación del sitio, esa revisión debes hacerla tú.

iPhone en el Cyberday

Recomendaciones para este CyberDay

Hugo Galilea, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, entrega los siguientes consejos para compras en línea en este CyberDay.

  • Los correos electrónicos, mensajes de texto o mensajería como Whatsapp, son usados y enviados frecuentemente por delincuentes, por lo que es recomendable escribir la dirección (o enlace) en la barra y no hacer click directamente.
  • Si la oferta es muy buena para ser verdad, es posible que sea una estafa. Revisa que el comercio sea real.
  • No utilizar redes Wifi públicas para comprar, realizar transferencias o digitar información personal o confidencial. Podrían ser redes con un nombre similar al establecimiento, pero hechas por un criminal para robar datos personales.
  • No se deben compartir los datos de tarjetas o claves con nadie. Una vez que la foto de una tarjeta sale del teléfono, ya no se puede controlar.
  • Se deben mantener actualizados los software y aplicaciones. Además de nuevas características, los fabricantes están constantemente parchando vulnerabilidades que han sido detectadas e informadas por hackers de sombrero blanco.
  • Revisar siempre los movimientos bancarios y de tarjetas puede ayudar a detectar un fraude. Según la ley 21.234 que entró en vigor en mayo del año 2020, el emisor tiene un máximo de 5 días hábiles para devolver un monto de hasta 35 UF y 7 días más si supera esta cantidad. 
LEER MAS  Más de 26 mil consultas por segundo registra sitio web de CyberDay

About The Author

Share post:

spot_imgspot_img

Lo último

Agencia BigBuda
Latam Mobility Cono Sur 2026

More like this
Related

Amazon consume siete veces menos agua que la media del sector

Amazon innova constantemente para reducir el consumo de agua en sus centros de datos, lo que se ha traducido en una mejora del 52 % en la eficiencia hídrica.

Reporte SEK constata que Chile recibió 8,8 billones de intentos de ciberataques

Entre los datos más reveladores se encuentra que nuestro país recibió 8,8 billones de intentos de ciberataques durante 2025.

¿Es seguro Claude AI? Qué hay que saber antes de usar la herramienta

ESET analiza cómo Anthropic trata los datos de quienes usan Claude AI y cuáles son las certificaciones de seguridad que mantiene la empresa.

Día de la Pyme: Transbank apuesta por profesionalizar los emprendimientos

BC Workshop (@bici_workshop) es una de las más de 759 mil pymes activas que existen en Chile.