Amazon Web Services (AWS) anunció el lanzamiento y el llamado a postular al programa “Clean Energy Accelerator 3.0”, un acelerador de alto ritmo y sin capital diseñado para facilitar las asociaciones con startups que desarrollan tecnologías innovadoras de energía limpia.
La apertura del Clean Energy Accelerator 3.0 fue anunciada ayer por Kara Hurst, Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon, durante una sesión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (comúnmente conocida como COP27) en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Clean Energy Accelerator y asociaciones con startups
Inaugurado en 2021, el “Clean Energy Accelerator” fue el primer programa acelerador de AWS enfocado en fomentar la innovación y el rápido crecimiento de la tecnología de energía limpia, la que es necesaria para abordar la crisis climática global. Si bien han habido avances en toda la industria energética para desarrollar tecnología de energía limpia, sigue existiendo una brecha significativa si el mundo quiere cumplir sus objetivos de descarbonización. La Agencia Internacional de Energía ha descubierto que el 40% de las reducciones de CO2 necesarias para cambiar el mundo hacia cero para 2050 dependen de tecnologías que aún no se han implementado comercialmente a escala de mercado masivo. Esto exige una acción urgente.
“El camino hacia la descarbonización rápida no es simple ni directo, y necesitamos asociarnos y destacar a las empresas que avanzan en el desarrollo de tecnología de energía limpia”, dijo Hurst. “Las startups están a la vanguardia de gran parte de la innovación que puede ayudar a acelerar la transición energética. Con el apoyo del Acelerador, la cohorte de este año podrá moverse más rápido para enfrentar los desafíos más difíciles y crear un planeta más limpio y saludable”.
La innovación en energía limpia está empezando a surgir de nuevos focos en todo el mundo
AWS Clean Energy Accelerator 3.0 está diseñado para estimular la innovación conjunta a través de asociaciones energéticas. A través del programa, la industria y los líderes de opinión asesorarán a las startups en temas como energía, competencia digital, inversión, políticas públicas, innovación e investigación avanzada. Las principales organizaciones energéticas trabajarán con startups seleccionadas para abordar los desafíos de la energía limpia y la descarbonización, mientras que AWS proporcionará orientación para acelerar la experimentación, expandir la automatización y ofrecer información detallada aprovechando la nube.
La innovación en tecnología de energía limpia está surgiendo en todo el mundo. Los dos programas anteriores de Clean Energy Accelerator recibieron más de 600 solicitudes de startups que representan a 63 países. Empresas multinacionales de energía como Enel, Vestas, Iberdrola, SiemensGamesa y otras, trabajaron con las startups en cohortes anteriores, y habrá un conjunto más amplio de organizaciones y socios de apoyo como The Climate Pledge Fund, Siemens Energy, Masdar City, Eurelectric y muchos otros, que ayudarán a guiar los próximos cohortes del programa.
Creación de una estructura más sólida para la innovación en energía limpia
AWS Clean Energy Accelerator 3.0 incluirá 12 semanas de programación virtual y presencial, que comenzará en Seattle en el segundo trimestre de 2023. El programa tendrá un alcance más amplio, que incluye la adición de dos nuevas cohortes y sprints de intercambio internacional para fomentar los centros de innovación tecnológica en todo el mundo, incluido uno en los Emiratos Árabes Unidos (en colaboración con Masdar City). El Clean Energy Accelerator 3.0 culminará en una muestra de innovación que se llevará a cabo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP 28) el próximo mes de noviembre en Dubai.
Los finalistas recibirán tutoría técnica, empresarial y de comercialización de AWS; y hasta US$ 100.000 cada uno en crédito de AWS a través de AWS Activate para poner en marcha su transformación de datos y operaciones en la nube. Además, las startups seleccionadas tendrán acceso a orientación sobre el uso del mecanismo “Culture of Innovation” y “Working Backwards” de Amazon para lograr la alineación de soluciones y acelerar los pilotos. Los finalistas también recibirán visibilidad y orientación general de los socios de apoyo. Los finalistas europeos recibirán acceso al nuevo Unicorn Factory Cleantech Hub en Lisboa, Portugal, mientras estén inscritos en el programa.
Los innovadores climáticos están teniendo un impacto positivo
A través de dos programas anteriores que se llevaron a cabo en los últimos 18 meses, el “Clean Energy Accelerator” ha influido en más de US$207 millones en fondos iniciales para nuevas empresas de energía limpia y tecnología climática. Además, se han iniciado 12 proyectos piloto como resultado de los compromisos fomentados por esta iniciativa.
Las startups de cohortes anteriores de “Clean Energy Accelerator” ya están entregando soluciones de tecnología de energía limpia que están teniendo un impacto positivo. Por ejemplo, Shifted Energy, una de las 12 startups seleccionadas para participar en el Clean Energy Accelerator 2.0, está utilizando el aprendizaje automático avanzado para identificar problemas de mantenimiento antes de que se conviertan en problemas, lo que está ayudando a reducir, en algunos casos, las facturas de servicios públicos del hogar hasta en un 90%. La compañía ha desarrollado una plataforma de recursos energéticos distribuidos que está específicamente dirigida a involucrar a las comunidades desatendidas, en programas de energía que ayudan a acelerar su transición a las energías renovables, con el 95% de las instalaciones en comunidades de bajos ingresos, multifamiliares y de alquiler.
“Para ilustrar la escala de la inequidad energética, solo se necesita evaluar qué reembolsos, créditos fiscales y soluciones serían accesibles para los inquilinos, las familias de bajos ingresos y las familias que no viven en viviendas unifamiliares”, dijo Forest Frizzell, cofundador y CEO de Shifted Energy. “Nuestra solución aborda directamente esta inequidad a través de una solución integral que permite a los residentes de comunidades desatendidas inscribir algunos de sus electrodomésticos en programas de energía. El software de Shifted Energy permite que estos electrodomésticos, incluso en comunidades de alquiler, se agreguen a programas de estabilización de la red comercialmente viables que brindan créditos mensuales en la factura de energía a los residentes. A través del programa Clean Energy Accelerator y utilizando la nube, estamos escalando nuestra solución a nivel mundial y empoderando a los administradores de edificios y residentes con la oportunidad de apoyar la energía limpia en sus comunidades”.
Persefoni, una de las startups seleccionadas para el “Clean Energy Accelerator” inaugural, está avanzando en una gestión más inteligente de la huella de carbono y los informes de sostenibilidad con su plataforma. Hasta la fecha, la compañía ha permitido a sus clientes calcular más de 6,5 gigatoneladas o 7.200 millones de toneladas métricas de CO2e. Uprise, una startup seleccionada en el Clean Energy Accelerator 2.0, desarrolló la primera turbina eólica portátil de tamaño comercial del mundo que se configura en una hora para producir electricidad limpia y asequible. Además, parte de la cohorte Clean Energy Accelerator 2.0, Power-to-Hydrogen ha desarrollado una cartera patentada que permite construir electrolizadores AEM de bajo costo con alta durabilidad y eficiencia, ayudando a resolver los desafíos de rendimiento y costos asociados con la producción de hidrógeno limpio a través de la electrólisis.
Un futuro más brillante para la energía limpia
Las soluciones mostradas en los programas anteriores del Clean Energy Accelerator han ofrecido una visión inspiradora del futuro de la innovación en tecnología de energía limpia que ayudará a crear un planeta más limpio y saludable. Las cohortes anteriores han representado una perspectiva diversa y global, con ideas innovadoras que van desde turbinas eólicas portátiles hasta almacenamiento de baterías a base de zinc y tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, y mucho más. Las siguientes dos cohortes experimentarán y crecerán en la nube, aprovechando AWS Clean Energy Accelerator para una mayor colaboración para guiar esta innovación.
Las solicitudes para el Clean Energy Accelerator 3.0 se aceptarán hasta el 1 de enero de 2023 y se pueden enviar aquí. Las startups seleccionadas se anunciarán el 6 de marzo de 2023.