Más de 40 líderes, representantes de emprendimientos, pymes y grandes empresas, se reunieron en el encuentro “Pavimentando caminos para una mayor y mejor relación Pyme – gran empresa”, convocado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y SOFOFA.
Encabezados por los máximos dirigentes de ambos gremios, la jornada marcó un hito para la creación de una ruta de trabajo conjunto que busca potenciar el crecimiento y desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas junto a las grandes empresas.
Reduciendo la brecha con grandes empresas
Richard von Appen, presidente del gremio industrial, relevó el rol gremial para fomentar esta vinculación, resaltando que, “la actividad que hoy nos convoca es fruto de una jornada de reflexión interna que realizamos en SOFOFA, donde nuestros socios definieron una serie de iniciativas y proyectos que podíamos impulsar como gremio para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Se levantaron más de 180 iniciativas, siendo el desarrollo de los proveedores PYMES una de las prioritarias. En esta línea y con la colaboración de todos ustedes, hoy queremos marcar un hito que nos permita empezar a diseñar una hoja de ruta para fomentar el desarrollo de los proveedores Pymes en el marco de una relación virtuosa con la gran empresa”.
Por su parte, Marcos Rivas, presidente de Asech, destacó que, “estos encuentros y diálogos con el gran empresariado son fundamentales para potenciar el desarrollo de las empresas de menor tamaño apalancado desde la vinculación con las grandes empresas”.
Para el vicepresidente de Asech, Jorge Welch, “esta jornada junto a SOFOFA es el primer hito de un trabajo conjunto que se traducirá en proyectos e iniciativas concretas para los próximos años, orientados a estrechar la relación entre los emprendedores y las grandes empresas”.
Durante esta primera jornada, los representantes de las pymes y del gran empresariado explicitaron las barreras y trabas que complejizan la relación entre ambos y analizaron las razones de fondo que existen tras éstas, sentando las bases para una posterior búsqueda de soluciones en base a la experiencia de los participantes.
El encuentro se desarrolló en base a tres bloques principales, centrados en la generación de diálogo. En esta línea, lasas autoridades de ambos gremios abordaron el contexto y la importancia del trabajo gremial para el fortalecimiento de las relaciones entre grandes y pequeñas empresas, junto con los principales temas de la agenda mutua.
También se presentaron casos de éxito, que han generado impacto positivo en la relación entre ambos y se identificaron los principales desafíos en las áreas de financiamiento, acceso a mercados, administrativos, desarrollo de proveedores, políticas públicas/normativas y pago, entre otros.
La jornada concluyó con una presentación de los pasos a seguir, destacando la generación de un plan de trabajo para abordar estos desafíos, considerando un levantamiento de potenciales soluciones para hacerlo, a fin de ir reduciendo las brechas entre emprendedores y grandes empresas.