Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Inteligencia Artificial Theodora
Noticias

Chile comienza a debatir acerca de Inteligencia Artificial, Robótica y Tecnología

La Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados está discutiendo el nuevo proyecto de ley, que busca regular los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación.

Como parte de la discusión inicial que está realizando, se indica que que es necesario contar con una regulación legislativa en materia de Inteligencia Artificial, ya que ésta tiene implicancias éticas, sociales, educacionales, culturales, económicas, jurídicas y legales.

En el mismo documento introductorio se menciona que la regulación debe proteger de eventuales transgresiones a los derechos fundamentales garantizados por el Estado de Chile, introduciendo un reglamento mediante el cual se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de Inteligencia Artificial).

capacidades de la IA

ChatGPT e Inteligencia Artificial en el debate público

Como parte del trabajo legislativo, mencionar que en Latinoamérica el debate de la Inteligencia Artificial y sus principales usos se abrió en enero de 2023, cuando un juez colombiano resolvió una acción de amparo constitucional basándose en las respuestas entregadas por una herramienta de inteligencia artificial (ChatGPT) generando un debate sobre si las garantías del debido proceso y el principio de igualdad ante la ley son compatibles con el procesamiento de los sistemas de inteligencia artificial.

estafas de ChatGPT

Y si bien es cierto, son los primeros acercamientos en esta materia tecnológica, ayudan a ir legislando este tipo de materias para ir conversando y presentando una ley que nos vaya ordenando en esta materia tecnológica.

Es así que, desde el texto legal, que se introdujo desde la Cámara de Diputados, esta presente propuesta de regulación tiene el objetivo de “establecer un área de soberanía digital para los sistemas de inteligencia artificial en que sea el Estado de Chile el que discuta las consideraciones éticas y jurídicas, además de regular los riesgos surgidos a propósito del desarrollo, distribución, comercialización y utilización de esta tecnología. Estableciendo límites, formalidades y requisitos de implementación y aplicación que sean aplicables, y su cumplimiento exigible, a toda persona –natural o jurídica- que desenvuelva su actuar con sistemas de inteligencia artificial”.

IA confidencial

Una de las propuestas interesantes mencionadas en este proyecto de ley, es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación creará una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, y se irán pronunciando sobre diversas solicitudes y autorizaciones tecnológicas, desarrollará recomendaciones y mantendrá un registro actualizado de diversas apps relacionadas a la IA.

Indicar que los autores de este proyecto de ley son los diputados Eric Aedo, Tomás Lagomarsino, Karen Medina, Cosme Mellado, Erika Olivera, Rubén Dario Oyarzo, Marisela Santibáñez y Nelson Venegas.

Vemos que queda mucho camino para ir recorriendo en materia de tecnología e inteligencia artificial, pero se valora el trabajo desde la Cámara de Diputados para poder discutir, conversar y legislar respecto a esta temática actual que está presente en aplicaciones, sitios web y distintas plataformas de difusión de información.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo