Como parte de los anuncios de WWDC 2023, Apple presentó M2 Ultra, un nuevo sistema en un chip (SoC) que ofrece enormes aumentos de rendimiento para Mac y completa la familia M2.
M2 Ultra es el chip más grande y con mayor capacidad que Apple haya creado jamás, y convierte a las nuevas Mac Studio y Mac Pro en las computadoras de escritorio más poderosas jamás creadas.
M2 Ultra está construido utilizando un proceso de 5 nanómetros de segunda generación y utiliza la innovadora tecnología UltraFusion de Apple para conectar la matriz de dos chips M2 Max, duplicando el rendimiento.
Y es que M2 Ultra consta de 134 000 millones de transistores, 20 000 millones más que M1 Ultra. Su arquitectura de memoria unificada admite hasta 192 GB de capacidad de memoria, que es un 50 % más que M1 Ultra, y cuenta con 800 GB/s de ancho de banda de memoria, el doble que M2 Max.
M2 Ultra cuenta con una CPU más potente que es un 20 por ciento más rápida que M1 Ultra,1 También cuenta con un motor de medios con el doble de capacidades que M2 Max para una increíble aceleración de ProRes. Con todos estos avances, M2 Ultra lleva el rendimiento de Mac a un nivel completamente nuevo una vez más.
“M2 Ultra ofrece un rendimiento y capacidades sorprendentes para los flujos de trabajo más exigentes de nuestros usuarios profesionales, al tiempo que mantiene la eficiencia energética líder en la industria del silicio de Apple”, dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. “Con enormes ganancias de rendimiento en la CPU, GPU y Neural Engine, combinado con un ancho de banda de memoria masivo en un solo SoC, M2 Ultra es el chip más poderoso del mundo jamás creado para una computadora personal”.
M2 Ultra: Potencia, rendimiento y eficiencia
M2 Ultra está construido a partir de dos procesadores M2 Max conectados a través de UltraFusion, la tecnología de empaquetado personalizada líder en la industria de Apple.
Con UltraFusion, Apple utiliza un intercalador de silicio que conecta los procesadores con más de 10 000 señales, proporcionando más de 2,5 TB/s de ancho de banda de interprocesador de baja latencia.
La arquitectura de UltraFusion permite que M2 Ultra aparezca como un solo chip para el software. Esto significa que no es necesario volver a escribir el código para utilizar el rendimiento extremo de M2 Ultra y hace que UltraFusion sea diferente a cualquier otra cosa en la industria.
Por otra parte, la CPU de 24 núcleos de M2 Ultra consta de 16 núcleos de alto rendimiento de próxima generación y ocho núcleos de alta eficiencia de próxima generación, que ofrecen un rendimiento hasta un 20 por ciento más rápido que M1 Ultra.
Con Mac Studio impulsado por M2 Ultra, los coloristas que usen DaVinci Resolve experimentarán un procesamiento de video hasta un 50 por ciento más rápido en comparación con Mac Studio con M1 Ultra.
La GPU se puede configurar con 60 o 76 núcleos de última generación. Esto es hasta 12 núcleos más y hasta un 30 por ciento de mejora en comparación con la GPU increíblemente poderosa de M1 Ultra. Renderizar efectos 3D usando Octane en Mac Studio con M2 Ultra es hasta 3 veces más rápido que Mac Studio con M1 Ultra.
Finalmente desde Apple indican que con M2 Ultra potenciando el nuevo Mac Pro, la transición de Mac al nuevo procesador de Apple ahora está completa, revolucionando la experiencia de computadoras portátiles y de escritorio.
Impulsado por la innovación continua en el procesador de Apple, es el comienzo de una nueva era para Mac.