Huawei tener un segundo aire en el mercado de los smartphones 5G y es que tres firmas de investigación en tecnología dijeron a Reuters que Huawei planea regresar a la industria de teléfonos inteligentes, produciendo smartphones 5G con sus propios avances en el diseño de chips.
En concreto, Huawei utilizará las herramientas de diseño de semiconductores que ha desarrollado en los últimos años junto con los procesos de fabricación de semiconductores de SMIC (Semiconductor Manufacturing International) para elaborar smartphones 5G.
En línea con esta información, la compañía estaría planeando fabricar versiones de smartphones 5G que compitan con modelos emblemáticos del mercado, especialmente con terminales líderes en el mercado que se podrían lanzar prontamente.
Nuevas tecnologías y smartphones 5G
De acuerdo con la agencia de noticias, Huawei ha avanzado en las herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA) para chips producidos con tecnología de 14 nanómetros (14 nm), por lo que estaría en condiciones de usar el proceso de fabricación de SMIC para chips de 7 nm en la elaboración de los smartphones 5G, abriendo una carrera interesante en el mercado que ha ido introduciendo diversas marcas de dispositivos.
Incluso, las firmas de investigación en tecnología señalan que Huawei ya habría pedido a SMIC que produzca componentes de semiconductores por debajo de 14 nanómetros para los nuevos smartphones.
Eso sí, se proyecta que la tasa de rendimiento de los chips 5G que incorporarían los smartphones de Huawei sería de menos del 50 por ciento, lo cual los haría muy costosos y posiblemente no tengan un precio competitivo, advirtió a Reuters Doug Fuller, investigador de la Escuela de Negocios de Copenhague.
Mencionar que previo al veto de Estados Unidos que comenzó durante la administración de Donald Trump, Huawei lideraba las ventas globales de teléfonos inteligentes.
Las prohibiciones ocasionaron la caída de la gigante china tanto a escala mundial como, paulatinamente, dentro de China. En la actualidad, Samsung es el fabricante número uno en el mercado de smartphones con 22 por ciento de participación, seguido de Apple con 21 por ciento, de acuerdo con un informe de Canalys.
La compañía no ha dejado de vender teléfonos inteligentes pero lo ha hecho de forma limitada, usando los chips que tenía almacenados. Su vuelta al mercado podría comenzar con lotes pequeños de 2 o hasta 10 millones de unidades.