Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Innova XD
Noticias

Innova XD: Noticias con Inteligencia Artificial para informar y educar a niños y niñas

Con el objetivo de acercar a los niños y niñas de Chile a las noticias de actualidad relacionadas con temáticas de innovación, ciencia, medio ambiente y tecnología, Microsoft, El Mercurio, Kodea y Desafío Latam crearon la plataforma comunicacional Innova XD.

Se trata de un disruptivo medio de comunicación, adaptado en su lenguaje y enfoque por medio de la Inteligencia Artificial para que las noticias puedan ser comprendidas de manera fácil y didáctica por los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales del país. 

InnovaXD busca acercar la innovación a los jóvenes, para que descubran historias y personas que los inspiren a ver en la ciencia y la tecnología una forma de abordar los desafíos de su entorno. Esta plataforma combina IA con calidad periodística y la pensamos como un aporte a los estudiantes, los padres y los profesores de todas las áreas, que pueden acceder a material que enriquezca su trabajo y los ayude a conectar con sus alumnos”, aseguró Manuel Fernández Editor de innovación de El Mercurio. 

 Innova XD

Innova XD: Educando e informándose con la IA

Los niños y niñas tendrán acceso a un portal informativo donde podrán navegar entre las diferentes noticias que han sido seleccionadas previamente por un equipo de El Mercurio y adaptadas a un lenguaje acorde a sus edades gracias a la inteligencia artificial GPT 3.5 provista por Microsoft Azure. De forma complementaria, los pequeños lectores podrán buscar y filtrar la información por temáticas y ubicación, así como también compartirlas fácilmente y aprender más sobre cada noticia en base a una serie de preguntas prediseñadas. 

El director de producto de Innova XD, el español Daniel Atik, experto en Inteligencia Artificial y autor del libro “La IA”, compartió entusiasmado: “La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un pilar fundamental en este proyecto, permitiéndonos alcanzar nuestro objetivo de hacer que lo complicado parezca sencillo y que el proyecto pueda escalar sin dificultades. La IA ha sido la auténtica magia detrás de esta iniciativa, al facilitar la adaptación de contenidos de manera fácil y didáctica, para que todos los estudiantes de los establecimientos educacionales de Chile puedan acceder a noticias sobre innovación, ciencia y tecnología de forma simple y libre de publicidad.   

Sin embargo, Innova XD aspira a ser más que un portal de noticias para nuestros niños y niñas. Nuestra visión de futuro es convertirnos en una herramienta indispensable para los educadores, proporcionándoles contenido de calidad respaldado por herramientas de IA que les ayuden a hacer más eficiente su trabajo diario. De esta forma, los docentes podrán centrarse en ofrecer una educación de mayor calidad, liberándolos de tareas administrativas que puedan restarles tiempo y energía. Y para lograrlo, el trabajo en conjunto entre El Mercurio, Microsoft, Kodea y Desafío Latam ha sido clave para el éxito de este proyecto“.  

La Inteligencia Artificial en la educación ofrece numerosas posibilidades para facilitar los procesos de aprendizaje, agregar valor en la formación de los estudiantes y mejorar las metodologías de enseñanza de las instituciones educativas. Bajo este contexto, Microsoft aportó a la plataforma comunicacional Innova XD sus capacidades de inteligencia artificial para adaptar los contenidos a un lenguaje para que pueda ser comprendido por todos los estudiantes.  

En Microsoft, creemos en el poder de la tecnología para inspirar y educar a las nuevas generaciones. Estamos emocionados de formar parte de Innova XD, una plataforma que, gracias al talento digital joven y a una alianza poderosa, acerca a los niños y niñas de Chile a la ciencia, la innovación, el medio ambiente y la tecnología.  Por medio de la Inteligencia Artificial generativa, Innova XD hace que los contenidos sean didácticos y accesibles, fomenta el interés de los niños y niñas por temas que son fundamentales en la formación de los ciudadanos del mañana. Esperamos cultivar el interés de los jóvenes por el conocimiento y contribuir a formar de una de las habilidades más valorada en la nueva realidad: la curiosidad intelectual“, afirmó María Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile. 

De forma complementaria, para el desarrollo de la plataforma se contó con la participación activa de profesores/as voluntarios de distintas regiones de Chile, quienes aportaron con su visión pedagógica, desarrollo de contenidos e ideas para la ejecución del proyecto. Estos aportes permitieron desarrollar una herramienta que traerá múltiples beneficios para las aulas de clases y que servirá como material de estudio para todos loes establecimientos educacionales de Chile. 

Estamos convencidos del potencial transformador de la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes en el siglo XXI, así es que se vuelve clave incorporar herramientas prácticas para que los docentes puedan usar la inteligencia artificial en sus clases de manera fluida como Innova XD que lo hace de forma entretenida y con contenidos de actualidad para distintas asignaturas” Claudia Jaña, Gerenta de Educación Fundación Kodea. 

Finalmente, el desarrollo de este portal de noticias estuvo a cargo de la Incubadora de talentos digitales de la Academia Desafío Latam, una aceleradora que permitió ejecutar este proyecto en tres meses y en donde participó un equipo de 10 programadores full-stack juniors. Esta experiencia les permitió a los jóvenes profesionales ganar experiencia, reforzar sus habilidades técnicas y poner en práctica lo aprendido en un proyecto real, seguro y guiados por expertos. 

Como academia formadora de talentos digitales estamos felices de poder estar participando en el proyecto Innova XD y ser un aporte para esta disruptiva plataforma de noticias que educará a miles de niños a lo largo de Chile. Estamos marcando un hito a nivel educacional y seguiremos trabajando en este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo del país y en la formación de las nuevas generaciones” expresó el socio fundador de Desafío Latam, Diego Arias. 

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo