Según estudios de la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), el alquiler de estructuras móviles y plataformas elevadoras superó los niveles anteriores de la pandemia en el mercado europeo y estadounidense, señalando en su informe 2023 que el arriendo de este tipo de maquinaria sumó una cifra total de más de 3.200 millones de euros en esos mercados.
“Las cifras internacionales muestran que la preocupación por la seguridad laboral se ha incrementado fuertemente y que las empresas están optando por tecnologías más avanzadas para asegurar a sus colaboradores”, sostiene Pablo Valenzuela, Key Account Manager de JLG en Dercomaq.
Situación en Chile de las plataformas elevadoras
Según la Superintendencia de Seguridad Social, durante 2022 un 28% de los accidentes laborales respondieron a caídas de altura de más de 1.8 metros, en tanto, hasta mayo, el organismo registró 35 accidentes de trabajo fatales sin vehículo involucrado, de los cuales el 23% correspondió a caídas de altura o en plataformas elevadoras.
“Es por ello que es fundamental destacar tecnologías como el eje oscilante, el cual permite trabajar sobre terrenos más complejos, el sistema anti atrapamiento Sky guard, que retrocede 1.5 metros la última acción realizada, evitando el atrapamiento del operador, y la telemetría (sistema Clear Sky) que no sólo entrega la ubicación de la máquina, sino también da una reportería completa del equipo de plataformas elevadoras”.
“Si bien, en Chile no existe una normativa de seguridad específica sobre el uso de las plataformas elevadoras, los servicios de Dercomaq destacan por sus altos niveles de seguridad ya que poseen tecnología de punta, reconocidas en el mercado por contar con la menor cantidad de componentes, reduciendo el riesgo de fugas y fallas, beneficiando a sus usuarios con un servicio de punta que se plasma en tareas diarias de montaje, construcción y mantención. Además, los elevadores totalmente eléctricos destacan su compromiso con el medio ambiente al tener plataformas EC sin emisiones”, agrega el experto de Dercomaq.
De este modo, el mercado de las plataformas elevadoras asoma como uno de los servicios más rentables en el mundo, instalando su uso en distintos escenarios e industrias de Chile y el continente, destacando en la minería, portuaria y logística.