La videovigilancia se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la seguridad en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Desde tiendas y centros comerciales, hasta edificios gubernamentales, oficinas, hospitales y estaciones de transporte público, los sistemas de videovigilancia están presentes en todas las facetas de la vida de las personas.
En los últimos años, hemos sido testigos de una notable evolución tecnológica en la videovigilancia, gracias a la incorporación de elementos como la inteligencia artificial. Esta tecnología ha permitido una detección más precisa de amenazas y una respuesta más ágil ante situaciones de riesgo.
Además, la inteligencia artificial ha hecho posible la integración de la videovigilancia con otras tecnologías de seguridad, como el reconocimiento facial y la detección de matrículas de vehículos, entre otros avances. Esto ha mejorado significativamente la capacidad de identificación y ha permitido una mayor coordinación entre los diferentes sistemas de seguridad para atender cualquier tipo de emergencia.
Tecnología aplicada a la seguridad
Chile no está ajeno a esta tendencia; en el último tiempo, el acceso a estas tecnologías se ha ampliado, destacando soluciones que abarcan desde la identificación de personas y vehículos, hasta el reconocimiento de comportamientos, que van desde simples merodeos e intentos de intrusión, hasta los más sofisticados, como la detección de aglomeraciones y ruidos.
El reconocimiento biométrico no solo se utiliza para abrir accesos, sino también para prevenir suplantaciones que pueden ocurrir con otros sistemas de control de acceso. Además, esta tecnología permite la autorización de zonas de trabajo sin necesidad de cierre físico, alertando en caso de acceso no autorizado.
Prosegur, como empresa líder en servicios globales de seguridad privada, ha jugado un papel fundamental en la adopción de la inteligencia artificial en la videovigilancia. Gracias a su enfoque innovador y su amplia experiencia en la materia, la compañía ha desarrollado soluciones avanzadas de videovigilancia que incluyen la inteligencia artificial, permitiendo a las empresas tener un mayor control sobre la seguridad de sus instalaciones y una capacidad de respuesta mejorada ante situaciones de riesgo.
Un ejemplo notable es el monitoreo remoto mediante vuelos semiautónomos, que cumplen con la normativa de la DGAC. Esta tecnología permite el uso de plataformas que gestionan los vuelos y las cámaras de manera inteligente, posibilitando la realización de vuelos con una mínima intervención humana.
“En Prosegur, hemos impulsado el desarrollo de soluciones de videovigilancia basadas en inteligencia artificial que brindan mayor eficiencia y precisión en la detección de amenazas. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la tranquilidad y confianza de que sus espacios están protegidos con la tecnología más avanzada y de la mano del mejor equipo de personas”, afirma Edgardo Ferrin, director general de Prosegur Security en Chile.
Para abordar las operaciones de seguridad de manera más inteligente y ágil, Prosegur Security ha puesto en marcha sus Centros de Operaciones de Seguridad Inteligente, conocidos como iSOC (Intelligent Security Operations Center). Estos centros, presentes en varios países de Latinoamérica, incluyendo Chile, Colombia, Perú, México y Argentina, integran tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), así como el procesamiento inteligente de datos, lo que les permite ofrecer servicios avanzados e innovadores de seguridad, anticipándose a los riesgos y amenazas a los que las empresas se enfrentan en la actualidad.
En este sentido, la apuesta de Prosegur por la inteligencia artificial no se limita a la detección y prevención de riesgos. La compañía también ha desarrollado soluciones avanzadas que integran la inteligencia artificial con otras tecnologías de vanguardia, permitiendo una gestión integral de la seguridad, optimizando la coordinación entre diferentes sistemas de información con el personal humano y el análisis de datos en tiempo real, dando despliegue a lo que Prosegur denomina como “Seguridad Híbrida”.
“Con la creciente presencia de la inteligencia artificial, las tareas repetitivas antes realizadas por personas pueden ser automatizadas, permitiendo el control de accesos, monitoreo, procesamiento, y acción las 24 horas, los 7 días de la semana, prácticamente sin fallos. En Prosegur, creemos en un enfoque de seguridad híbrida, donde las personas se integran con la tecnología para ofrecer un servicio rápido, eficiente y altamente inteligente”, concluye Ferrin.