Juegos online y narración visual: cómo captan la atención las imágenes

Juegos online y narración visual: cómo captan la atención las imágenes

Las imágenes valen más que mil palabras en los juegos online ya que captan la atención de los usuarios.

A veces una imagen vale más que mil palabras. Una norma, ésta, que se aplica en el mundo del periodismo, el arte, la información, pero que hoy en día también es cada vez más cierta en el marketing, la publicidad y el diseño. Esto se debe al visual storytelling, es decir, al conjunto de técnicas de narración que utilizan principalmente elementos visuales para contar una historia y transmitir un mensaje.

De hecho, las imágenes son las que mandan. Basta con echar un vistazo al universo de las redes sociales, que ha abandonado la importancia de la letra escrita para casarse con la de los vídeos, las fotos o, por decirlo de un modo más actual, los reels. Es aquí donde reside el secreto del éxito de los distintos Instagram, Tik Tok, BeReal. También es aquí donde miran otros sectores. ¿Uno entre todos? El de los juegos, que busca en el storytelling un medio para llegar a un nuevo tipo de usuario.

La importancia de las imágenes en los juegos de azar 

Hablar de narración visual es imposible sin mencionar también las técnicas fotográficas. Son ellas, de hecho, las que desempeñan un papel fundamental en la creación de historias, de tramas, de escenarios. Y si todo esto parece evidente cuando se piensa en los videojuegos, no hay más que fijarse en las slots preferidas por los jugadores online para comprender plenamente el potencial de esta técnica. De hecho, las mejores slots online del mercado recurren a imágenes y animaciones para captar la atención y el interés del jugador. Los sonidos y los efectos luminosos, un funcionamiento accesible y una jugabilidad sencilla no bastan. Se necesita algo más para destacar en la gran jungla online. Y por eso hoy en día se recurre cada vez más a las imágenes: sirven para transportar a personajes del mundo del cine, los libros, los cómics o las series de televisión, sirven para catapultar al jugador a otra dimensión, creando una experiencia de juego inmersiva y total.

imágenes en los juegos online

Narrar un mundo a través de imágenes 

La narración, en definitiva, no es un mero adorno, no es un elemento secundario cuando se trata de juegos online, slots o videojuegos, sino que contribuye de manera fundamental a la creación de su mundo. Pensemos en esos videojuegos ambientados en mundos fantásticos, utópicos y distópicos, o en un pasado mítico y lejano, pasando por escenarios más clásicos, que pueden ser los de una gran ciudad, un estadio, un circuito de automovilismo. Las imágenes son fundamentales: los gráficos, la arquitectura, a veces la vegetación y los animales, los escenarios y los paisajes, son elementos que transmiten algo, que esconden un significado más intenso.

Contar un mundo, ese es el objetivo de la narración visual. Un objetivo que también se pone de manifiesto en la comunicación y el marketing, donde toma el nombre de visual branding: vídeos, fotos, imágenes pueden explicar los valores y la misión de una marca, mostrar la personalidad de una empresa, una marca, un producto, romper la barrera que los separa del público, atraer su atención y hacerles partícipes de su comunidad. Todo esto, y mucho más, reside en el poder de las imágenes. Y quizá sea aquí donde radique el futuro de la fotografía.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo