Gasto de TI en América Latina crecerá 5% en 2024 pese a situación actual

Gasto de TI en América Latina crecerá 5% en 2024 pese a situación actual

Debido a nuevas tecnologías disruptivas, el gasto de TI irá avanzando en este próximo año.

Debido al gran crecimiento de nuevas tecnologías disruptivas tales como la Inteligencia Artificial Generativa (IA), el Edge Computing y la Nube, se espera que el gasto en TI o Tecnologías de la Información (TI) en América Latina se mantenga al alza pese a las condiciones macroeconómicas y cambios políticos actuales.

El gasto en TI crecerá a una tasa de 5 por ciento en 2024, reveló Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y soluciones estratégicas de IDC.

Durante su presentación en AWS re:Invent 2023, Floreán señaló que la digitalización de múltiples industrias en la región como minoristas, sector público o manufactura impulsará el gasto de TI.

Inteligencia Artificial

Gasto de TI y cómo se ve desde las empresas

En esta línea, se estima que tan sólo el área de manufactura invertirá 1.7 mil millones de dólares en servicios Cloud y conectividad como redes privadas, potenciando el gasto de TI en la zona.

Conforme avanza la digitalización de las operaciones de diversas empresas, instancias como gasto de TI y las soluciones Cloud han logrado un “momentum” de adopción en la región, a medida que las soluciones de IA se encuentran en las primeras etapas de exploración e implementación, agregó.

IDC indica que el gasto de TI en la región se estima en 5 por ciento para el 2024, aunque excluyendo dispositivos, el crecimiento se dará a una tasa de 11 por ciento hasta un total de 81.2 mil millones de dólares.

Inteligencia Artificial Red Hat

Por segmento de gasto, la Plataforma como Servicio (PaaS) registrará una tasa de crecimiento de 31 por ciento, seguido de Infraestructura entregada en Software como Servicio (SaaS) (26%), Infraestructura como Servicio (IaaS) (23%), y aplicaciones de SaaS (20%).

Durante la presentación, se indicó que se estima que actualmente la adopción de soluciones de IA se encuentra alrededor del 5 por ciento, pero ésta podría llegar a un 30 por ciento en 2027.

Ahora bien, en cuanto a los retos de adopción de IA, el analista apuntó que la falta de talento se mantiene como una de las principales barreras, ya que 65 por ciento de las empresas en la región han señalado tener problemas para reclutar y retener el recurso humano para su implementación.

Como parte del trabajo que está efectuando Amazon Web Services, AWS se ha aliado con las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, para la recolección de datos que permitan mejorar servicios al ciudadano como trámites o la política pública.

Asimismo, la policía en Colombia utiliza datos para predecir el lugar y tipo de crímenes en la ciudad y poder actuar de manera preventiva.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo