62% de empresas en Latam invierten hasta 25% de su presupuesto en nube pública

62% de empresas en Latam invierten hasta 25% de su presupuesto en nube pública

Abordó el uso de la nube e Inteligencia Artificial (IA) en las diferentes industrias, así como el potencial de la nube pública.

Mostrar las opciones disponibles para acelerar la transformación digital de las empresas, con nube e IA como herramientas, fue el foco del encuentro organizado por Huawei Cloud Chile, que contó con expositores de primer nivel y sesiones de trabajo sobre uso de IA para socios y clientes de la tecnológica china, que hoy es la proveedora de nube pública de más rápido crecimiento en el mercado local

“En Huawei Cloud nos encargamos de que la migración y utilización de Cloud e IA sean sinónimo de soluciones, de mayor eficiencia, y opciones de creación y crecimiento de negocios”, destacó el  gerente general de Huawei Cloud Chile, Jason Jin.

En tanto, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, enfatizó que “cuando uno mira la aproximación que ha tenido nuestro país a las tecnologías digitales, fácilmente uno puede remontarse al gobierno del Presidente Lagos, con las primeras políticas en torno a la sociedad del conocimiento y, a partir de ahí, una serie de iniciativas en las que nuestro país ha sido pionero y que hoy día nos tienen, sin lugar a duda, a la vanguardia en temas de digitalización, al menos a nivel latinoamericano”. 

nube pública

Presupuesto de empresas y Nube pública

En la instancia, se dio a conocer un estudio realizado por la consultora IDC que revela que gran parte del presupuesto de las empresas en Latam fue utilizado en nube, números que debieran aumentar en los próximos años.

El Manager & Product Leader Telecom Latinoamérica de IDC, José Ignacio Díaz, explicó que “el 62% de las empresas de la región invirtió entre 1 y 25% de su presupuesto en servicios de nube pública en 2022”. Asimismo, señaló que el mercado latinoamericano de software de IA crecerá a 2026 a una tasa compuesta anual del 24,8% y que las tres principales industrias de IA en tamaño y crecimiento son finanzas, seguros y comercio minorista.

En cuanto a las oportunidades de desarrollo y de mejorar ingresos gracias a Cloud junto a IA, el socio de EY Chile en Consultoría en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial, Patricio Cofré, mencionó “aprovechar las herramientas de análisis para optimizar los ingresos e invertir en el ecosistema de vanguardia para mejorar las operaciones y las experiencias”.

En esa misma línea, Huawei destacó la importancia de operar bajo el concepto de “Todo como Servicio”, ya que de esa forma se puede maximizar el uso de la nube y explorar nuevas oportunidades de negocios. Y “los que ya están usando Cloud de manera intensiva pueden buscar fórmulas para minimizar las contingencias y tener una experiencia más positiva”, explicó el CTO de Huawei Cloud Latam, Eduardo Hernández.

nube pública

En cuanto a firmas que ya están trabajando con Cloud e IA, se encuentra SMU, empresa de retail chilena, dueña de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Súper 10. El líder Digital y de Tecnología de SMU, Eduardo Herrera, aseguró que estas tecnologías les han permitido crecer junto con la demanda de sus clientes, debido a que su e-commerce es nativo de Cloud. Además, indicó que “Huawei tiene un nivel de seguridad de los más altos estándares, baja latencia y buenos tiempos de respuesta”.

Y así como hay casos de éxito en Chile, también existen en el mundo. Huawei presentó Pangu Weather, el primer modelo de IA para predecir el clima a nivel global, que basa sus pronósticos en datos almacenados en Cloud, con información recolectada en los últimos 40 años. Este sistema es 10 mil veces más rápido que el sistema numérico tradicional, obteniendo resultados en solo 1,4 segundos. Este revolucionario sistema fue, incluso, premiado por la revista científica Internacional Nature.

El presidente de Huawei Cloud Marketing Global, William Dong, aseguró que “la predicción meteorológica es uno de los escenarios más importantes en el campo de la informática científica. Nuestro objetivo final es construir un marco de previsión meteorológica de nueva generación utilizando tecnologías de IA para reforzar los sistemas de previsión existentes”.

SAP

Cabe resaltar que el encuentro contó con una asistencia de más de 250 personas y es el primero en su tipo realizado en Chile, con los actores más relevantes del ecosistema de negocios ligado a la transformación digital mediante nube pública.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo