AMD demostró su liderazgo continuo en computación de alto rendimiento (HPC) durante el evento ISC High Performance 2024.
Y es que por tercer año consecutivo, la supercomputadora Frontier ubicada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge –que opera con las CPUs AMD EPYC y las GPUs AMD Instinct– sigue siendo la más rápida del mundo, con un puntaje de alto rendimiento Linpack (HPL) de 1.2 exaflops, según la última lista Top500.
La lista Top500 en computación de alto rendimiento también incluye tres nuevos sistemas de los Laboratorios Nacionales Lawrence Livermore (LLNL), el Sistema de Entrega Temprana de El Capitán, RZAdams y Tuolumne, ocupando los puestos 46, 47 y 48 respectivamente en la lista Top500 con un puntaje single cabinet early submission de 19.65 petaflops. Estos tres sistemas son los primeros superordenadores de la lista Top500 impulsados por el AMD Instinct MI300A APU, lanzado en diciembre de 2023.
Computación de alto rendimiento y el vínculo con AMD
AMD , en materia de computación de alto rendimiento, ahora impulsa 156 supercomputadoras de la lista Top500, un aumento del 29 por ciento con respecto al año anterior, y 157 sistemas en la lista Green500 de las supercomputadoras más eficientes del mundo.
“Las APU AMD Instinct MI300A están marcando el ritmo de la innovación, ofreciendo un rendimiento y una eficiencia de liderazgo para las cargas de trabajo críticas que se encuentran en la convergencia de HPC e IA”, dijo Brad McCredie, vicepresidente corporativo y gerente general de Data Center and Accelerated Processing de AMD. “Estamos encantados con el progreso mostrado por LLNL hoy con sus primeras presentaciones utilizando Instinct MI300A. Esperamos seguir colaborando con los equipos de HPE y LLNL para realizar más optimizaciones con el fin de impulsar un mayor rendimiento a medida que ayudamos a crear El Capitán”.
Computación de alto rendimiento y el siguiente paso en la era de la Exaescala
Uniéndose a Frontier en la lista Top500, El Capitan está en camino de superar los dos exaflops de rendimiento de doble precisión, y convertirse en la segunda supercomputadora en superar la barrera de los exaflops impulsada por AMD.
“RZAdams es una adición fundamental al ecosistema informático no clasificado existente y altamente capaz de LLNL”, dijo Bronis R. de Supinski, Chief Technology Officer de Livermore Computing, LLNL. “Dado el aumento en el rendimiento que ya estamos viendo en las APU AMD Instinct MI300A, esperamos que este sistema sea un recurso estratégicamente significativo y que nos haga avanzar en una amplia gama de áreas científicas. RZAdams está apoyando oportunidades esenciales para la portabilidad de código, la optimización y el desarrollo de software para algunas de las aplicaciones que eventualmente se ejecutarán en El Capitán. También está permitiendo a nuestros científicos ampliar los límites del descubrimiento con mayor velocidad y eficiencia que los sistemas no clasificados anteriores”.
AMD Alveo V80: Computación de alto rendimiento y cargas de trabajo con uso intensivo de recursos de computación
Para ofrecer sistemas optimizados acelerados por hardware y que se adapten a un amplio espectro de cargas de trabajo de cómputo intensivo, AMD lanzó la tarjeta aceleradora de cómputo Alveo V80. Este nuevo hardware acelerador adaptable está diseñado específicamente para superar los cuellos de botella de rendimiento de las cargas de trabajo de cálculo intensivo con grandes conjuntos de datos comunes a las aplicaciones de computación de alto rendimiento, análisis de datos y seguridad de red.
Impulsada por el SoC adaptativo AMD Versal HBM Series, la tarjeta aceleradora Alveo V80 ofrece un aumento de hasta 2x en el ancho de banda de la memoria y la densidad lógica, y hasta 4x el ancho de banda de la red en comparación con la generación anterior. Ofrece un paralelismo de hardware masivo y un ancho de banda de memoria de 820 GB/s, mientras que la flexibilidad del hardware permite la aceleración en tiempo real de cargas de trabajo y tipos de datos diversos y personalizados para aplicaciones como la secuenciación genómica, de dinámica molecular, de procesamiento de sensores, blockchain y firewall de próxima generación y seguridad de red. Supermicro está integrando el acelerador Alveo V80 con los servidores Supermicro equipados con CPUs AMD EPYC.
“La colaboración estratégica de Supermicro con AMD nos permite abordar las necesidades de los clientes que se enfrentan a cargas de trabajo de uso intensivo de cómputo y vinculadas a la memoria a escala”, dijo Michael McNerney, vicepresidente senior de marketing y seguridad de red de Supermicro. “Al aprovechar el acelerador AMD Alveo V80 junto con nuestros servidores AS-4125GS-TNRT, los clientes pueden beneficiarse de una densidad de cómputo y un ancho de banda de memoria inigualables, todo dentro del espacio compacto de nuestro modelo de servidor 4U”.
Impulsando el ecosistema de computación de alto rendimiento e IA
A lo largo del año, los procesadores AMD EPYC y los aceleradores AMD Instinct se han aprovechado para impulsar muchas supercomputadoras nuevas, entre las que se incluyen:
- La empresa energética italiana Eni anunció su nuevo superordenador HPC6, con tecnología de las CPUs AMD EPYC y las GPUs AMD Instinct. Una vez completado, HPC6 será uno de los superordenadores más potentes del mundo dedicado a aplicaciones industriales.
- Lenovo y la Universidad de Paderborn recientemente anunciaron planes para construir una nueva supercomputadora impulsada por CPUs AMD EPYC. Se espera que la instalación comience en el segundo semestre de 2024.
- El Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (HLRS) ha anunciado planes para construir el sistema The Hunter, que será impulsado por los aceleradores AMD Instinct MI300A.
- La Universidad AGH de Cracovia presentó una nueva supercomputadora, impulsada por CPUs AMD EPYC de 4ª generación, llamada Helios, que será el sistema más rápido de Polonia hasta la fecha.
AMD lanzó recientemente ROCm 6.1 que consiste en nuevas funciones y optimizaciones para mejorar la estabilidad y el rendimiento de las aplicaciones con la tecnología de las últimas GPUs AMD Instinct Serie MI300.