El reciente Smart City Summit se consolidó como un hito fundamental para el avance de las ciudades inteligentes en Chile, reuniendo a expertos internacionales y nacionales, empresarios, profesionales municipales, emprendedores y académicos.
Smart City Summit contó con el apoyo de Corfo y diversos municipios e instituciones, se centró en la tecnología y la innovación para mejorar la sustentabilidad urbana. Durante la expo, se presentaron 30 ideas innovadoras que abordan el cambio climático y estrategias de desarrollo inteligente, fortaleciendo los sectores productivos y promoviendo soluciones sostenibles.
El Smart City Summit presentó problemas e inquietudes relevantes para los habitantes urbanos, además expusó soluciones prácticas y replicables para enfrentar los desafíos del cambio climático. El encuentro demostró que, mediante la colaboración entre municipios y empresas, es posible transformar innovadoras ideas en realidades urbanas sostenibles.
Smart City Summit y Servicios Smartsystem
Una de las charlas más destacadas en el Smart City Summit fue la de Gustavo Rodriguez, Asesor Especialista en Venta Consultiva B2B en TIVIT, que presentó el carro Multipropósito, una solución integral de conectividad móvil de carga 100% solar, libre de emisiones de CO2, comprometida en la reducción de la huella de carbono.
“El carro es 100% ecologico gracias a los paneles solares, actualmente tiene 8 baterías de litio que le permiten una autonomía de funcionamiento de al menos 48 horas a oscuras, eso quiere decir que no tendría que llegarle la luz en ningún momento, se denomina multipropósito, porque podemos instalar lo que se necesite”, comentó el experto de TIVIT.
El especialista también profundizó en las funcionalidades y las cualidades que posee el carro:
Conectividad y autonomía: Cuenta con internet satelital y asegura conexión en las zonas apartadas, logrando estar siempre conectados incluso en movimiento otorgando un servicio confiable y sin interrupciones.
Innovaciones estructurales y técnicas: Este modelo cuenta con un mástil retráctil que opera hasta 6 metros, un habitáculo más amplio para equipos eléctricos y posibilidad de baterías adicionales, mejor movilidad, con posibilidad de exportación destacando su desempeño en ambientes hostiles.
Conectividad WIFI extendida: El carro cuenta con red que abarca una zona de 300 metros, ampliable hasta 600 metros, con posibilidad de conectar a otros carros otorgando una conectividad extendida de un radio de 3 a 5 kms. Además, esta unidad puede ser desplazada a una velocidad máxima de 120 km/h.
Mejoras tecnológicas: Incluyen cámaras de videovigilancia, focos de iluminación led, unidades meteorológicas y diversos sensores, se adapta a las necesidades específicas de cada cliente.
Dentro de los beneficios y la versatilidad, el carro proporciona acceso seguro a internet, hay una considerable reducción de equipo en el campo de trabajo gracias a la gestión de servicios en las nubes públicas. Por otra parte se incorporan proyectores de área LED de alto rendimiento y cámaras de videovigilancia, la multinacional tecnológica realiza pruebas de conexión y funcionalidad para asegurar el rendimiento óptimo para cada unidad.
“La idea principal del carro es poder entregar el mejor servicio. Como compañía no solo vendemos el producto, sino también las funciones que ofrecen, apoyar a las ciudades de región, las municipalidades y las zonas costeras del país”, concluyó el especialista.
El Smart City Summit marcó un paso significativo hacia la transformación de Viña del Mar y la región de Valparaíso en un polo de desarrollo de soluciones Smart City, avanzando conjuntamente hacia un futuro más conectado y eficiente.