InterSystems realizó una demo en vivo de una atención médica basada y apoyada con Inteligencia Artificial (IA), que permite la transcripción automática de la sintomatología del paciente y la actualización en tiempo real de la ficha clínica gracias al reconocimiento de voz, en una nueva edición del Summit País Digital.
De acuerdo a la información del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), el país requeriría de una inversión de $9 mil millones para apoyar, a través de herramientas de IA, la gestión en los pabellones de los hospitales de alta complejidad en Chile, inversión que debería ser aún mayor para adoptarla en los distintos niveles del tratamiento y cuidado de los pacientes.
“Estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que utilicen Inteligencia Artificial para transformar profundamente la atención médica. Esta tecnología tiene el potencial para responder a las necesidades más urgentes del sistema de salud, desde procesos administrativos hasta la precisión diagnóstica y la gestión de la información”, explicó Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile.
Atención médica con IA
El panel dirigido por Patricia Orellana, Customer Success Manager de InterSystems, abordó la implementación de nuevas tecnologías como la IA e incluyó un conversatorio con especialistas del mundo público, privado y la sociedad civil, quienes discutieron sus beneficios de la atención médica tecnológica.
Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, destacó que “necesitamos pensar cuáles son los procesos que requerimos armar para que la industria se pueda desarrollar y la atención de nuestros pacientes mejore. Uno de los elementos que hemos identificado para que eso ocurra, es la Inteligencia Artificial”.
Edgardo Villavicencio, Director del Hospital El Pino, enfatizó cómo las soluciones digitales pueden reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas, optimizando el flujo de trabajo clínico y permitiendo una atención más centrada en el paciente.
“Uno de los grandes desafíos del sistema público es contar con el personal y los recursos para desarrollar procesos eficientes. El uso de nuevas tecnologías es fundamental para lograrlo”.
Por su parte, Macarena Chait, Subgerente de Informática Clínica de la ACHS comentó que “es muy importante ver lo que está pasando, entender cómo poder poner estas herramientas al servicio de los pacientes, y que haga sentido con el flujo de trabajo, entendiendo que a futuro será ese mismo flujo el que cambiará producto de estas nuevas herramientas”.
Tatiana Corbeaux, General Director de Oncoloop Cancer Care Center, profundizó en la importancia de integrar la tecnología con un propósito claro, agregando que “para llegar a los pacientes es vital mantener el proceso simple. Que en dos o tres clicks la información te encuentre. La gente quiere respuestas rápidas, especialmente en enfermedades crónicas”.
Con una perspectiva clara, los expertos aseguraron que la innovación es una herramienta poderosa para realzar la experiencia de salud de los pacientes y facilitar interacciones más humanas. InterSystems logró ejemplificar cómo estas tecnologías pueden optimizar el flujo de trabajo clínico y estableció un nuevo estándar para el futuro de la atención sanitaria en Chile.
“Hoy la tecnología sola no va a hacer nada, tiene que ir acompañada de un propósito (…) Para ello, hay que utilizarla; hay que tener gente que evangelice a las instituciones, con un propósito, mostrando que este es el camino y así se liberen todas las trabas que hoy tiene la tecnología para avanzar”, relató Marcelo González, Jefe de la División TI de Fonasa.
Este panel fue el escenario donde se vislumbraron las próximas grandes transformaciones tecnológicas. Estas tendencias prometen revolucionar diversos sectores, especialmente el de la salud, el cual ya está modificando la manera en que se concibe la atención médica y la gestión de datos de los pacientes.