La gigante tecnológica Huawei y la compañía de telecomunicaciones de Nepal, Ncell, llevaron la conectividad a un nuevo nivel, extendiendo la cobertura a lo largo de la ruta de trekking al Campo Base del Annapurna (ABC) en el Himalaya, a una altitud de 4.200 metros.
Este esfuerzo por conectar a las áreas más remotas de Nepal se enmarca en la colaboración continua entre Huawei y Ncell para transformar el ecosistema digital del país. De hecho, esta última medida es parte del despliegue de Rural Star Solutions, que utilizando tecnología GL900, ha mejorado significativamente la conectividad en zonas de gran altitud y anteriormente desconectadas, para beneficio de las comunidades rurales y también para los montañistas que se aventuran en el sector de Annapurna.
Llevar conectividad a las altas cumbres no es nuevo para Huawei. El año recién pasado y junto a la operadora China Mobile, desplegaron nueva tecnología para el campamento base turístico de la montaña más alta del mundo: el Everest. El objetivo es que escaladores y trabajadores del campamento base turístico, ubicado a 5.200 metros en el monte Qomolangma -según el nombre tibetano del Everest- tengan la posibilidad de enviar fotografías y videos de alta resolución, verificar condiciones climatológicas en tiempo real, hacer trámites en línea y sostener video llamadas sin que se congelen los cuadros o los dispositivos se queden pegados cargando o descargando archivos.
Huawei conectando Nepal
La historia de colaboración de Huawei con Nepal no es nueva, lleva más de 23 años de presencia en el país más alto del mundo. Es más, la empresa tecnológica china ha sido un actor clave en el salto tecnológico de Nepal, ayudándolo a avanzar del 2G al 4G, y ahora se encuentra trabajando hacia una conectividad 5G. Este progreso en la infraestructura digital ha tenido un impacto significativo en sectores clave como la salud, la educación y las finanzas, permitiendo un acceso más igualitario y eficiente a servicios digitales.
Además de mejorar la conectividad, ambas compañías han implementado la tecnología VoLTE en todo el país, mejorando la calidad de las llamadas y la experiencia de usuario en todo el país. Incluso, introdujeron un centro de datos de nivel 3 en Katmandú, el primero en el sur de Asia, que refuerza la posición de Nepal en el mercado de centros de datos.
Huawei también ha contribuido a la educación digital en Nepal, a través de su programa “Seeds for the Future”, que capacita a jóvenes en TIC y promueve el espíritu emprendedor. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo para desarrollar talentos locales y preparar a la próxima generación para liderar la revolución digital en el país.
En la misma línea, la firma apoya el desarrollo digital de Nepal mediante la organización de eventos como Huawei Connect, donde se debaten tecnologías emergentes y se discute el futuro del ecosistema digital del país.
Con su enfoque “En Nepal, para Nepal”, Huawei ha demostrado que sigue comprometida con asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a un mundo más conectado e inteligente.