En el Foro Global de la Banda Ancha Móvil (Global Mobile Broadband Forum 2024) en Estambul, Turquía, bajo el lema “5.5G lidera la era de la Inteligencia Artificial móvil“, Yang Chaobin, miembro del Consejo de Administración y presidente de Productos y Soluciones TIC de Huawei ha pronunciado la importancia de la inteligencia artificial en los teléfonos celulares. A raíz de esta nueva tecnología, integrará la conectividad 5.5 en los móviles.
Durante la conferencia, Chaobin destacó: “la próxima era de IA móvil creará enormes oportunidades para la industria y moldeará profundamente la próxima década”. En ese sentido, Huawei colaborará con socios de otros sectores para llevar adelante el sueño de integrar la IA a los dispositivos móviles.
El impacto de la IA en los teléfonos móviles
Huawei anticipó que la conectividad 5.5 y la integración de la inteligencia artificial cambiará el rumbo de los móviles en tres áreas fundamentales:
- Asistentes personales impulsados por IA: Yang Chaobin anunció que cada usuario podrá contar con un asistente personalizado. Esto implica que tendrán respuestas de manera inmediata con un agente en tiempo real.
- Movilidad inteligente: La conectividad de los celulares en los vehículos será mucho más gratificante para el usuario debido a le podrá proporcionar información requerida por el internauta eficazmente.
- Robots con inteligencia incorporada: La incorporación de la inteligencia artificial en los robots será un hecho. La incorporación de la IA permitirá un escenario en un mercado de robots estimado en 10 mil millones de unidades. Esto permitirá que cada robots se adapte a distintos entornos y cumpla con los requerimientos del usuario.
La IA tendrá cinco puntos claves en los teléfonos móviles con la conectividad 5.5 según Huawei
Con la llegada de Chat GPT hace un tiempo y con la popularidad que tuvo en el público, distintas compañías fueron incorporando la inteligencia artificial en distintos dispositivos móviles o electrodomésticos con la principal idea de solucionar problemas de manera rápida. Es por eso que Huawei buscará incorporar de manera definitiva esta tecnología en los celulares con la conectividad 5.5G.
Para potenciar esta nueva conectividad, Yang Chaobin destacó cinco áreas de innovación tecnológica con la conectividad 5.5G. para las próximas generaciones.
- Experiencias diversas en usuarios: La conectividad 5.5G permitirán una conexión de ancho de banda mayor , integrando bandas sub-100 GHz que ofrecerán experiencias de usuario mejoradas en diversos entornos. Además, para tener un mayor rendimiento energético se implementará la tecnología “Cero Bit Cero Watt”.
- Menor costo en dispositivos IoT: Al unificar todas las conexiones IoT en una sola red permitirá reducir el costo de dispositivos IoT y ampliar el alcance de las conexiones mediante la RedCap e IoT Pasivo.
- Unificación y monetización personalizada: La conectividad 5.5 permitirán que el usuario tenga experiencias personalizadas y facilitar la monetización de diversos servicios.
- Portal nativo con IA: Con este portal la conectividad 5.5 facilitarán las posibilidades de servicios inteligentes con un menor costo para el usuario. Esto permitirá que los operadores puedan extender el servicio a servicios avanzados con inteligencia artificial.
- Telecomunicación con autonomía de red: Huawei propone una experiencia basado en aplicaciones de copilotos y agentes. También contará con expertos digitales capaz de alcanzar el concepto “0 Toque, 0 Espera, 0 Fallo”.