
Para abordar el doble desafío de un aumento de 100 veces en el tráfico de IA móvil y el desarrollo ecológico, Huawei ha propuesto tres factores críticos con respecto a la adopción de IA en redes inalámbricas, donde involucra un nuevo concepto, Huawei AgenticRAN.
Corría el año 2022, Huawei presentaba IntelligentRAN, una arquitectura de red inteligente pionera que ofrece autonomía de dominio único y colaboración entre dominios. Posteriormente, en 2024, se lanzó la Arquitectura de Red Altamente Autónoma (HANA), que optimiza el ciclo de percepción-análisis-decisión-ejecución.
Ese mismo año, Huawei estrenó el primer equipo de ingenieros digitales de la industria, que incluye FMEMate para la resolución de problemas, NOEMate para la optimización de la red, AssurSpirit para la experiencia del usuario y WatteSpirit para la eficiencia energética. En conjunto, estos avances marcaron el inicio de AN L4.
Para agosto de 2025, Huawei AgenticRAN, la solución inteligente de Huawei se había implementado en más de 500.000 sitios, prestando servicio a 66 operadores globales, y el equipo de ingenieros digitales demostró impulsar la eficiencia operativa y el crecimiento de los ingresos de los operadores.
A medida que los servicios se diversifican, los agentes de un solo escenario tienen dificultades para satisfacer las complejas demandas de operación y mantenimiento, lo que exige la colaboración multiagente en redes autónomas.
- Eficacia: Centrándose en las capacidades de generalización de múltiples escenarios de la IA, Huawei ha explorado e innovado continuamente en modelos y algoritmos de IA basados en escenarios específicos y necesidades comerciales, superando las limitaciones de la IA de escenario único y logrando una aplicabilidad generalizada en diferentes escenarios.
- Confiabilidad: esto es para garantizar el funcionamiento estable, confiable y a largo plazo de la IA en redes inalámbricas, evitar anomalías o alucinaciones impredecibles y controlar estrictamente la configuración de parámetros, la protección de la privacidad de los datos y la seguridad de la red.
- Costo: Considerando la necesidad de priorizar la eficiencia de las redes inalámbricas, Huawei ha optimizado continuamente la asignación de poder de cómputo y operadores, introduciendo capacidades de IA en las redes inalámbricas capa por capa para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento y costo.
Tres direcciones de innovación para Huawei AgenticRAN: usar IA donde más importa
- Servicio Agentic: Apertura y monetización de las capacidades de la red. Al aprovechar la IA de agencia, Huawei ha transformado las complejas llamadas API tradicionales en un modelo de intención como servicio. Esto permite a los operadores orquestar con flexibilidad las capacidades de red multidimensionales mediante lenguaje natural, adaptándose a diversos escenarios y requisitos de experiencia. En comparación con los métodos convencionales, el nuevo modelo es más fácil de implementar y más receptivo, y puede reducir significativamente el tiempo de comercialización de nuevos servicios, lo que permite a los operadores monetizar eficientemente sus capacidades de red.
- Agentic AN: Redes colaborativas inteligentes basadas en intenciones. Huawei ha lanzado la interfaz colaborativa multiagente AGLink para lograr una coordinación eficiente entre múltiples Agentes Ejecutores bajo la gestión de un Agente Líder. AGLink prioriza la alta confiabilidad, la alta seguridad y la protección de la privacidad. Las intenciones de optimización de la red pueden describirse directamente en lenguaje natural y luego traducirse automáticamente para su implementación, lo que aumenta significativamente la eficiencia operativa. Huawei colaborará con los operadores para definir estándares para las interfaces de intención y promover la estandarización de las interfaces A2A-T dentro del TM Forum (TMF) y el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP).
- Huawei adopta un enfoque adaptativo para introducir IA y algoritmos en redes inalámbricas, mejorando continuamente la eficiencia espectral y la eficiencia energética de las comunicaciones inalámbricas y utilizando de forma flexible los recursos de tiempo, frecuencia, espacio y energía para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento y eficiencia.
Abriendo un nuevo capítulo en la era de la IA móvil
Huawei AgenticRAN liberará todo el potencial de la IA en escenarios donde realmente pueda aportar valor, ofreciendo una experiencia de usuario superior y aumentando significativamente la eficiencia espectral, la eficiencia energética y la eficiencia operativa para minimizar el coste total de propiedad (TCO).
Huawei cree firmemente que esto es solo el principio. De cara al futuro, Huawei colaborará con operadores y otros socios del sector para transformar los recursos inalámbricos limitados en ilimitadas posibilidades de innovación, abriendo así un nuevo capítulo para las redes autónomas en la era de la IA móvil.
Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Twitch | Patrocina Bytes and Bits