
La ansiedad, el estrés y la exposición constante a pantallas mantienen a muchos jóvenes despiertos por la noche. Según un estudio realizado en Santiago, el 42% de la población percibe su calidad de sueño como insatisfactoria, siendo los jóvenes, las mujeres y las personas de niveles socioeconómicos bajos los grupos más afectados.
Desde Clínica Somno, Nicolás Mahana, psicólogo clínico especialista en salud del sueño, destaca que un sueño de mala calidad no beneficia en la jornada diaria.
“el sueño es un proceso biológico esencial que impacta directamente en la memoria, la regulación emocional y la salud metabólica. La ansiedad altera el ciclo natural del sueño, reduciendo la calidad del descanso y afectando el bienestar general. Comprender estos mecanismos es clave para diseñar estrategias efectivas que permitan recuperar un sueño reparador”.
Para ello, existen soluciones en la tecnología con funciones avanzadas de monitoreo de durante el descanso. Es el caso de Samsung Galaxy Watch8, que mide niveles de oxígeno en sangre, variabilidad de la frecuencia cardíaca, temperatura cutánea y fases del sueño, entregando información en tiempo real y recomendaciones personalizadas.
“Muchos jóvenes subestiman cuánto impacta la calidad del sueño en su salud mental y productividad,” afirma Bruno Bernal, vocero de Samsung Chile. “Con el Galaxy Watch8 ofrecemos una herramienta potente para entender los patrones de descanso y tomar medidas”, explica.
Recomendaciones y el uso de relojes como el Galaxy Watch8
Mejorar el Descanso requiere incorporar hábitos simples, pero efectivos: establecer horarios regulares para dormir, crear un ambiente oscuro y silencioso en la habitación, practicar técnicas de relajación como meditación o respiración profunda, limitar el consumo de cafeína y alcohol, y realizar actividad física de forma constante pero no inmediatamente antes de dormir.
Estos cambios pueden ayudar a regular el ciclo de sueño y reducir los efectos de la ansiedad nocturna.
Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Twitch | Patrocina Bytes and Bits