Cómo impacta la inteligencia artificial en el área de salud
La inteligencia artificial está revolucionando al mundo entero. También ha generado un rotundo cambio en muchos aspectos de la cotidianidad y la salud.

La inteligencia artificial es una revolución constante desde su llegada a la vida de los seres humanos. Poco a poco fue ganando terreno en distintas áreas. Aunque existen diferentes enfoques y técnicas sobre su uso, es indispensable utilizarla para generar grandes cambios a nivel global, como por ejemplo en el ámbito de la salud.
En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable en el uso de la medicina general y particular, haciendo énfasis en nuevos fármacos, terapias innovadoras, prevención de enfermedades y la capacitación de especialistas en este ámbito con esta nueva tecnología.
Gracias a su correcto uso, se pueden detectar desde tumores, diabetes e incluso la insuficiencia cardíaca, ya que utilizan algoritmos inteligentes capaces de desarrollar soluciones rápidamente para este sector.

La Inteligencia Artificial: Un aliado inquebrantable para el área de la salud
En el ámbito de la medicina y con la incorporación de la inteligencia artificial, se pueden aplicar distintos algoritmos para el desarrollo de nuevas soluciones. Teniendo en cuenta, la creciente cantidad de datos relacionados a esta área y recopilados en las últimas décadas, es posible, con la ayuda de la IA, procesar dicha información y desarrollar distintos mecanismos que puedan realizar diagnósticos, tratamientos e incluso, facilitar el diseño de fármacos y nuevas terapias.
Teniendo en cuenta que la medicina se basa en la ciencia y que la pandemia del Coronavirus ha generado recursos limitados, es importante tratar a todas las personas por igual que requieran de la atención médica.
Es por eso, que el enfoque de la inteligencia artificial puede llegar a brindar soluciones a largo plazo en una población que está en crecimiento y a otras que son más longevas.

El uso de la IA en la salud: ¿Cuáles son algunas de sus aplicaciones?
Si hablamos del uso en específico de la inteligencia artificial en el área de la medicina, una de sus aplicaciones más famosas es la detección de manera temprana del melanoma del cáncer de mama a través del programa Computer Vision, gracias a los sensores de temperatura, sin utilizar el contacto ni la radiación. Además, su resultado tarda tan solo 10 minutos por imagen basados en Deep Learning.
En ese sentido, también es capaz de detectar algún problema en el corazón, ya que al hacer un electrocardiograma, se puede comparar con más de siete millones de electros, mediante una máquina que incluye esta novedosa tecnología.
Otro caso que se puede aplicar el uso de la IA en la salud es el desarrollo de una aplicación argentina para detectar de manera temprana la tuberculosis, una enfermedad que se lleva unas 400 millones de personas por año a nivel mundial. Con su detección temprana, puede salvar muchas vidas. Se trata de un desarrollo que integra la inteligencia artificial clasificando y analizando radiografías torácicas en búsqueda de signos de esta enfermedad. De esta manera, agiliza el tiempo del especialista para poder dar a tiempo con el diagnóstico.
De esta manera y poco a poco, la IA va profundizando cada vez más en esta área tan importante para la humanidad.
Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Newsletter | Patrocina Bytes and Bits



