Rio 2016: A preparase los ciberdelincuentes están esperando

[dropcap]D[/dropcap]entro de muy pocos días se dará inicio a una nueva versión de los ya tradicionales Juegos Olímpicos y las miradas de todos los asistentes, espectadores y seguidores del deporte estarán puestas en Río de Janeiro, sede de esta cita mundial que reunirá a lo mejor de los cinco continentes. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para cibercriminales quienes esperan estos eventos para hacer de las suyas realizando fraudes bancarios por internet, ataques de malware a nivel nacional, además de lanzar distintas aplicaciones falsas que suelen ser anzuelos para que usuarios comunes caigan y pierdan datos de dispositivos móviles.

IBM

Intentando prevenir y también informar a los consumidores de tecnología, IBM Security emitió un informe que da a conocer las distintas técnicas utilizadas por estos cibercriminales en eventos de esta magnitud. 

De acuerdo al informe titulado “IBM X-Force Report: 2016 Brazilian Threat Landscape” o Informe Especial IBM X-Force: Panorama de Amenazas Brasileñas, la técnica más utilizada es obtener datos de acceso directo a la información bancaria y de pagos dada la gran cantidad de transacciones que se moverán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este trabajo se realiza tanto desde cajeros automáticos como sistemas de venta y comercio electrónico ya que estos ciberdelincuentes buscan llegar al dinero y escarbar los datos personales del usuario. 

“Los delincuentes crearán sitios web llenos de frases relativas a los Juegos Olímpicos las que serán buscadas por usuarios. Estos sitios ofrecerán imágenes exclusivas pero en realidad atraerán al público para robar datos de sus tarjetas de pago o bien infectar los computadores o teléfonos móviles”, figura en el documento. 

NFC

Entre otras cosas, los dispositivos móviles también podrían ser víctimas de ataques dado que ahora son utilizados como punto de venta mediante conexión NFC. En este aspecto, IBM invita a los consumidores que viajen a ver estos juegos a tener cuidado con las tarjetas de pago, utilizándolas en bancos, hoteles o sitios que entreguen mayor seguridad, además de revisar constantemente los resúmenes de las tarjetas, utilizar conexiones Wi-Fi privadas, entre las más importantes. 

Hacer mención que en Brasil se trabaja intensamente para finalizar con éxito todos los preparativos para esta fiesta y hacer de estos Juegos Olímpicos una fiesta del deporte y que no quede empañada por ataques de cibercriminales. 

A %d blogueros les gusta esto: