Opinión: Chile debe dejar de depender de los commodities

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión de Álvaro Portugal Cifuentes, Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Chiletec, que habla acerca de la necesidad de generar un cambio en la matriz productiva, sobre todo ahora que las commodities ya no son lo que eran antes. 

Artículo de Opinión

Tiempo de Commodities: Las vacas gordas, la matriz productiva, y la economía digital

Álvaro Portugal Chiletec

«Ha quedado demostrado que el inmovilismo no tiene futuro; en época de vacas gordas, Chile no se preparó para un crecimiento sostenido y ahora nos estamos preparando para que no volvamos a cometer ese error», comentó la presidenta Michelle Bachelet durante su última cuenta pública, en relación a la importancia de que nuestro país deje de depender de una economía basada en materias primas o commodities.

Si bien, muchas veces se ha hablado sobre lo urgente que es iniciar con el cambio de la matriz productiva, sobre todo ahora que el cobre ya no es lo que era, la mayoría de estas iniciativas sólo quedan en buenas intenciones. Actualmente, la economía de nuestro país sigue dependiendo netamente de la industria minera, agrícola y alimentaria.

Hoy, Chile posee una de las tasas de crecimiento más bajas dentro de Latinoamérica con respecto a países comparables exportadores de materas primas. Desde a mediados del año 2013, la economía de nuestro país se ha desacelerado a una tasa cercana al 2%. Las causas son diversas, tales como la caída del precio de los commodities, huelgas en la minería, factores climáticos, y reformas mal implementadas.

LEER MAS  Digitalización de las empresas: El desafío no ha terminado

Es urgente y estrictamente necesario que Chile se prepare para el futuro, analizando los actuales modelos de producción y buscando alternativas que reemplacen la extracción y exportación de materias primas, por industrias que generen conocimiento e innovación.

Commodities

¿Cómo avanzar en tiempo de commodities?

Estamos en plena época de campañas presidenciales, y tampoco, ninguno de los candidatos, ha planteado el tema de forma concreta. A esto se suma la creación del futuro Ministerio de Ciencias y Tecnología (el que debería estar constituido antes de que termine el gobierno de Bachellet), enfocado en las ciencias básicas y no en las ciencias aplicadas e innovación tecnológica. Dado este enfoque del Gobierno, el apellido “tecnología” pasará a ser irrelevante.

El motor de desarrollo de nuestro país debe basarse en la innovación e industria digital, una industria que no necesita grandes inversiones como la minería, la agroindustria o la alimentación, aquí se invierte en talento y se genera valor exponencial. Así, el objetivo debe ser impulsar la actual transformación digital, posicionando a Chile como un referente regional, fomentando la digitalización de las industrias, y la generación de innovación, para que así, dejemos por fin de depender de los commodities y entremos de lleno a una economía moderna.

About The Author

Últimas Noticias

Café Tech estrena su cuarta temporada: Más tecnología, análisis y conversación con expertos

Café Tech inicia oficialmente su cuarta temporada, consolidándose como un espacio de información, análisis y conversación sobre innovación.

Día del Padre: Cómo usar la IA para convertir recuerdos familiares en regalos

Con Gemini, las familias pueden transformar anécdotas, recuerdos de infancia y momentos cotidianos en ilustraciones, canciones, juegos en este Día del Padre.

Xiaomi 15T Pro: Primeras impresiones y un “flagship killer” a considerar

El Xiaomi 15T Pro apunta directamente a usuarios exigentes que buscan rendimiento, fotografía avanzada y una pantalla de primer nivel.

Balón inteligente del Mundial: Trionda anticipa el futuro de los datos en tiempo real

Trionda de Adidas incorpora sensores capaces de enviar datos por segundo para apoyar decisiones arbitrales.
BigBuda
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Conocer y navegar en las profundidades de la IA generativa

De acuerdo a información entregada por Transbank, las empresas chilenas que triunfan con IA generativa no son las más veloces ni las más digitales.

Más mujeres en STEM: Una tendencia que está transformando Chile

Vemos el creciente avance de las mujeres en carreras STEM en Chile con aumentos significativos en matrícula femenina en diversas universidades.

¿Cómo impulsar la transformación tecnológica de las pymes?

La ACTI aborda un desafío clave para el desarrollo económico del país: la digitalización de las pymes.