Ministerio de Ciencia y Tecnología

[dropcap]E[/dropcap]l pasado lunes 16 de enero, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, actividad que estuvo acompañada de los ministros de Interior, Educación, Hacienda y Economía.  

Ministerio de Ciencia y Tecnología

La mandataria de Chile, durante el desarrollo de esta actividad indicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es un paso imprescindible para el futuro de Chile ya que se pone en juego el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias para ir mejorando el desarrollo del país. 

Además del ministerio que se creará, también se habilitará la Agencia de Investigación y Desarrollo, que reemplazará a Conicyt, como servicio ejecutor de políticas.

Paralelo a eso, también se establecerá el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que trabajará como ente permanente  y fortalecerá las miradas estratégicas en esta área de acción. 

El Ministerio también tendrá un importante rol de fomentar las relaciones con entidades extranjeras en las materias de su competencia, permitiendo un adecuado diálogo con el ámbito internacional en ciencia y tecnología.

“En definitiva, nuestra ambición es crear una plataforma institucional y con capacidades reales para la construcción de un horizonte de futuro, donde el conocimiento, el debate informado, la creatividad y la mirada de largo plazo sean los motores de un desarrollo integral”, aseguró la Jefa de Estado.