Ahora la cerveza se elabora con Inteligencia Artificial

Cerveza Carlsberg IA

Como una forma de ir innovando en la elaboración de la cerveza, Carlsberg y Microsoft firmaron una alianza que permitirá desarrollar la cerveza del futuro, utilizando sensores y tecnología de punta capaces de detectar sabores, aromas que ayudarán al productor a optimizar los controles de calidad. 

Después de largos años de trabajo, en este 2018 los procesos de elaboración y fabricación de cerveza se suman a la tecnología a través del proyecto “beer fingerprint project”, utilizando para ello la Inteligencia Artificial. 

Es así que los productores de la cerveza  podrán acortar los procesos de desarrollo, mejorar el control de calidad de éstas a través de la interpretación de datos, con la cual Microsoft busca ofrecer una interfaz fácil de utilizar para la lectura de los resultados, logrando un proceso mucho más ágil y automatizado.

Carlsberg Ahora la cerveza se elabora con Inteligencia Artificial

Cerveza Carlsberg se suma a los productos creados y elaborados con tecnología e Inteligencia Artificial

En un desarrollo normal, los cerveceros primero comprueban que la levadura es capaz de crecer y producir alcohol antes de decidir si han adquirido el aroma y sabor correctos, gracias a estos sensores, los investigadores podrán acelerar este proceso.

En esta línea por ejemplo, Förster explicó que los sensores podían reducir en un 30% (entre 8 y 24 meses) el tiempo que se necesita para desarrollar una nueva cerveza.

“En la actualidad, los cerveceros dependen de personas, o de cromatografías y la espectrometría para detectar nuevos sabores y aromas, un proceso que puede durar horas por cada líquido probado. Los sensores potenciados con IA podrían darnos respuestas rápidas sobre la presencia de contaminantes en el suelo, el aire o el agua”, señaló Jochen Förster, director de levadura y fermentación en el laboratorio de investigación de Carlsberg.

Hay que mencionar que para el año 2022, Carlsberg cambiará a electricidad 100% renovable, en sus fábricas de cerveza y dentro del programa, se llevarán a cabo muchas otras iniciativas sostenibles, incluido el lanzamiento de la primera botella de cerveza biobased en 2018.

print-button Ahora la cerveza se elabora con Inteligencia Artificial