Revisa estas recomendaciones para proteger tu router del VPNFilter

Router VPNFilter

Estamos en estado de alerta, esto luego de conocerse antecedentes de ataques cibernéticos que afectan a routers que se han visto vulnerados por amenazas como VPNFilter, es por esto que ESET envía una serie de tips y recomendaciones para cuidar nuestras conexiones a internet. 

Y es que esta amenaza importante relacionada con un grupo de cibercriminales, infectó a más de 500.000 routers domésticos y de pequeñas oficinas con el malware VPNFilter que los deja bajo el control del atacante.

Dentro de los principales riesgos que tienen los usuarios infectados como aquellos que pueden verse afectados en un futuro, VPNFilter puede recopilar información, promover ataques a terceros e incluso dejarlos inoperativos permanentemente, esto gracias a la conexión de internet que conecta a nuestro router. 

puerto-router Revisa estas recomendaciones para proteger tu router del VPNFilter

Tips y recomendaciones para evitar ataques como VPNFilter

Si bien el FBI tomó el control de un dominio clave utilizado para la propagación de la infección, el organismo norteamericano elevó una recomendación a nivel internacional para que reiniciaran los routers, ya que según los investigadores VPNFilter se propagó en al menos 54 países.

Para evitar la propagación de este tipo de malware ESET informa y recomienda entre otros detalles: 

  • Modificar la contraseña de nuestro router:  La primera de las recomendaciones es modificar el nombre de usuario y crear una contraseña nueva y robusta, incluyendo letras y números para que no sea vulnerable. 
  • Crear redes separadas: Esta utilidad lo que hace es posibilitar la creación de diferentes redes que serán utilizadas para distintos propósitos, manteniendo protegidos dispositivos, teléfonos, cámaras de seguridad y teléfonos móviles.

  • Revisar qué dispositivos están conectados a tu red: Es importante averiguar qué y cuántos dispositivos están conectados a la red para detectar presencias extrañas, de esta forma sabremos si están robando internet o están ingresando usuarios extraños a nuestras conexiones. 

router-seguro Revisa estas recomendaciones para proteger tu router del VPNFilter

Recomendamos actualizar el router doméstico o de tu empresa para solucionar problemas como VPNFilter, virus cibernéticos u otras formas de infección. 

print-button Revisa estas recomendaciones para proteger tu router del VPNFilter