¿Cómo reducir el tamaño de un archivo de video?

Movavi Video Converter Reducir tamaño

Cuando los profesionales trabajan con archivos de video lo más normal es que trabajen con un formato fuente sin comprimir. Es decir, un formato que mostrará toda la calidad que la cámara será capaz de mostrar, sin aplicar ningún tipo de formato de compresión o códec para reducir su tamaño.

La desventaja de esto es que el archivo requerirá de mayor espacio en el disco duro o tarjeta de memoria. Pero la gran ventaja es que podremos trabajar con el vídeo de forma fluida, eligiendo la calidad resultante que vaya a tener. Por ejemplo, si usas Movavi Video Converter, y utilizas un vídeo sin comprimir, puedes conseguir resultados completamente profesionales.

movavi-1 ¿Cómo reducir el tamaño de un archivo de video?

Ahora bien… ¿Qué ocurre si hemos grabado un archivo de vídeo que tiene un tamaño enorme? A no ser que queramos estar comprando discos duros cada poco tiempo, lo más habitual es que encontramos una forma de reducir el tamaño del vídeo, y esto lo podemos hacer de varias maneras:

  • Aplica un códec: Es lo más lógico. Un códec no es más que un algoritmo de compresión/descompresión que ayuda a reducir el tamaño de un archivo, pero al mismo tiempo ofrece la más alta calidad posible. Lo más interesante es intentar encontrar la relación más estrecha entre la más alta calidad, pero con el tamaño más reducido posible. Te recomendamos utilizar códec conocido para no tener que complicarte con configuraciones. 
  • Cambia el formato del archivo: También puedes cambiar el formato del archivo. Hay algunos archivos que, por definición, ocupan más que otros (aunque siempre hay que considerar el códec que se vaya a usar en cualquier caso). Por ejemplo, el formato MKV está pensado para obtener la máxima calidad posible, sin prestar demasiada atención al espacio que ocupa. 
  • Elimina clips: Si el vídeo es muy largo quizá no te interese todo lo que se muestre en él. Por ejemplo, si has grabado un cumpleaños, algunas zonas podrían ser aburridas. Por esta razón puedes editar el vídeo eliminando aquellos clips que no necesitas par nada.

Estas son las 3 maneras clásicas que tienes para reducir el tamaño de un archivo de vídeo.

print-button ¿Cómo reducir el tamaño de un archivo de video?

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →