Más del 50% de las empresas asume hacer sido víctimas de ciberataques

Un problema latente que tienen las empresas que trabajan con productos tecnológicos es la exposición constante a los ciberataques y es que el tema es delicado considerando que la cifra de ciberdelitos ha ido en aumento en lo que va del año, llegando a un 59% las empresas afectadas. 

¿Cuál podría ser el problema o por qué hay un constante aumento de los ciberataques en las empresas que utilizan tecnología?. Según datos entregados por NovaRed, empresa dedicada a la ciberseguridad, actualmente menos del 50% de las organizaciones considera a la ciberseguridad como principal prioridad para su presupuesto anual. 

Sin embargo, se estima que la inversión relacionada a la seguridad de la información aumenta conforme avanzan los años, lo que significa un alza significativa si lo comparamos con años anteriores.

Hans Erpel, GerenteComercial de la empresa de ciberseguridad NovaRed advierte “generalmente las compañías en Chile definen estándares sencillos que cumplan con las regulaciones, pero no van más allá. Es más, esas regulaciones no siempre cumplen con los estándares mínimos internacionales. Por otro lado, existe cierto desconocimiento de las normativas vigentes y no existen cargos específicos de ciberseguridad como sí ocurre en los países desarrollados. Y es que en Chile nos falta cultura en ciberseguridad y políticas de estado que permitan y obliguen alas organizaciones a tomar este tema con la seriedad que amerita.”A lo que agrega “actualmente en Chile y en el mundo existen dos tipos de compañías; están aquellas que han sido víctimas de un ataque informático y aquellas que no saben que ya fueron víctimas de un ataque informático.”

Hans Erpel
Ciberseguridad

¿Qué hacer para evitar ciberataques o cómo protegerse de un modo correcto?, desde NovaRed recomiendan realizar un cambio de foco y elegir una actitud proactiva durante el tiempo, ya que es una inversión fundamental para resguardar el negocio. 

LEER MAS  River Plate tiene estadio inteligente con Wifi 6 de Huawei

A lo anterior se suma también, la falta de talento y personal calificado en tecnologías, ya que no existen profesionales en ciberseguridad por falta de perfiles calificados. 

ciberseguridad Threat Intelligence

Sin embargo, desde esta empresa de tecnología no son alarmistas e indican que las empresas están cambiando su foco de trabajo orientando todo hacia una mejor cultura organizacional digital. 

“De todos modos, y para ser más optimistas, es que podemos ver que algo se está haciendo. Las brechas de seguridad y los últimos acontecimientos en ciberseguridad han impulsado las inversiones futuras en la materia, ya sea en la adquisición de nuevas tecnologías y soluciones de seguridad, como en la capacitación de personal, con un aumento del 41% y 40% respectivamente en relación al año anterior”.

Hans Erpel

About The Author

Últimas Noticias

La tecnología de Lenovo impulsa las operaciones de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y refuerza la retransmisión basada en la IA

La infraestructura de IA casi en tiempo real de Lenovo permite la transmisión de IPTV, el control operativo y experiencias en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Guía completa de Galaxy AI para usuarios Samsung

Descubre todos los secretos y trucos de Galaxy AI de Samsung.

eufy X10 Pro Omni: la apuesta de Anker Innovations para competir en la nueva generación de limpieza inteligente

eufy X10 Pro Omni, una aspiradora robot que combina inteligencia artificial, automatización y alto rendimiento

Así es el ecosistema tecnológico que acompaña la vida conectada

Anker apuesta por combinar innovación, facilidad de uso, tecnología avanzada y vida conectada para resolver necesidades cotidianas.
BigBuda
ESET Security Day 2026
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Chile entre los países más afectados por estafas y deepfakes hechos con bots

Fraudes financieros, noticias falsas y suplantaciones con IA en bots muestran la urgencia de resguardar las interacciones on line, como la prueba de humanidad.

1 de cada 4 empresas de Latinoamérica sufrió ciberataques en el último año

ESET Security Report 2025, refleja cómo las compañías se encuentran en ciberataques, desde su percepción de amenazas, nivel de preparación y preocupaciones.

El espacio cibernético es el nuevo frente

La ciberguerra está en el horizonte y se hace necesario cuidar el espacio cibernético.