importación exitosa metro cúbico

En la actualidad encontramos una gran cantidad de empresas de eCommerce en todo el mundo, destaca el trabajo realizado por Amazon, AliExpress, entre las empresas más destacadas, sin embargo, a veces cuando buscamos productos a gran escala necesitamos hacer una importación exitosa y en el menor tiempo posible.

A fin de realizar un trabajo positivo y sin dificultades, Janan Knust, CEO de K Group, entrega las claves para efectuar una importación en el país que se desee, desarrollando de este modo una pyme o bien para algún negocio que se desee montar.

logística inteligente

1.- Lo primero y muy importante es saber que como persona natural no recuperaremos el IVA que se paga por nuestra importación, por eso es recomendable si nos queremos dedicar a Importar, hacer iniciación de actividades y así obtener un RUT como Empresa (PYME).

2.- Una vez ya visto lo que queremos traer desde China o algún otro lugar, es importante pedir al fabricante nos envíe una muestra del producto, esto es algo opcional, pero recomendable para cerciorarnos que lo que estamos comprando es lo que nos enviaran. Este envío debes pagarlo tú, pero en general los fabricantes reembolsan este dinero, una vez que tú haces el pedido. 

Junto con el pago debes determinar el Incoterm de tu embarque, ósea delimitar las responsabilidades en este envío.

3.- Hacer el pedido. Cuando ya se toma la decisión te pones de acuerdo con el fabricante en la forma de pago de la mercadería, generalmente se paga un cierto porcentaje del valor de la carga por anticipado, para que éste comience con la fabricación del producto, el que empieza una vez que el fabricante recibe el dinero en su cuenta.

4.- Cuando el fabricante te avisa que la carga esta lista, es muy importante que, dependiendo del tipo de carga, te preocupes de que tu mercadería sea muy bien embalada, ya que de eso dependerá como lleguen tus productos al destino.

5.- Lista la carga se debe contactar al embarcador con el contratarás el flete, ya sea marítimo o aéreo, según la urgencia de ésta.

6.- Cuando el fabricante entregue la carga al embarcador, además debe entregarle o enviarte todos los documentos necesarios en destino para esta importación y el retiro de la carga

  • Conocimiento de embarque Original (B/L)
  • Factura Comercial
  • Packing List
  • Certificado de Origen (Si existe TLC y esto libera del pago de derechos)

7.- Dependiendo del valor de la mercadería, se determina si debes contratar un Agente de Aduana o puedes retirar tú mismo la carga y a esto se le llama Tramite Simplificado. 

Los valores son: para las mercancías con carácter comercial, hasta por un valor de USD1.000, puedes hacer un trámite simplificado, si el monto es mayor debes contar con un agente de Aduana. También es muy importante tomar seguro a la carga.

8.- Los valores que debes tener en cuenta y a los que importaciones están afectas, son el pago de derechos (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más los derechos.

Ejemplo:
– Valor CIF USD 1.000.-
– Derechos (6% de 1.000) USD 60,00.-
– IVA (19%) (Sobre USD 1.060) USD 201,40.-

El Total a pagar a la Aduana es de USD 261,40.-

Estos valores son si lo retiras tú mismo, si el valor de la mercadería es mayor deberás contratar los servicios de un Agente de Aduana, en K Group te ofrecen el servicio completo y así no te preocuparías de nada, solo de recibir la carga en tu bodega.