Software de Calidad

Un tema interesante en el mercado actual del país es lo que ocurre en el área de la construcción, esto debido a que a los diversos años negativos para la economía del país, claro ejemplo de esto fue lo que ocurrió en 2017.

Sin embargo, el 2018 tuvo un giro que fue validado recientemente con la entrega de los datos del INE, en donde el último trimestre móvil (octubre – diciembre 2018), el escenario económico de la industria de la construcción dejó entrever una reactivación importante y que proyecta una economía favorable para el país. Y es que sobresalientemente, el rubro creció en un 4,5% su empleabilidad, superado solamente por sectores actividades de salud (11,2%).

En este nuevo escenario, desde Calidad Cloud, software de gestión de calidad de obras, desarrollado en la nube,  señalan los 3 hitos que hacen posible esta reactivación.

Calidad Cloud

Lo primero es que hay cambios en los planes reguladores, de acuerdo a Robinson Fuentes, co fundador de este software de gestión de calidad de obras, las autoridades están generando cambios en los planos reguladores en torno al metro, por lo que los permisos de edificación están siendo más expeditos sobre todo en los sectores aledaños a la línea 3 y 6 del transporte subterráneo, siendo todo este proceso mucho más rápido que lo que se conocía.

A lo anterior, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en diciembre del 2018 la superficie autorizada para la edificación creció un 0,9% (anual), alcanzando 1.529.019 m². Dando como resultado una expansión del  8,7% en la superficie destinada a edificación no habitacional y de una contracción de 3,1% en el destino habitacional.

Fuentes también sostiene, que otro punto a destacar es la estabilidad y seguridad de inversión por parte de las empresas inmobiliarias, pues dado el escenario actual existe un aumento en la tasa de construcción, sobretodo en las comunas que hoy ya cuentan con metro, lo que genera que las empresas tengan la certeza de que los proyectos edificados se van a vender.

Finalmente y en línea a los beneficios de los usuarios, existe una mejora en la confianza de los bancos, esto porque desde mediados del año pasado, hemos visto cómo distintas instituciones bancarias han mejorado la confianza de sus clientes -producto de una mejora en el índice de cesantía del país- han bajado las tasas de interés y, aumentado en un 90% el financiamiento de los créditos hipotecarios, sostiene Fuentes, fundador de este software de gestión de calidad.