Nueva Red Óptica Digital potenciará innovación en regiones de Chile

En el marco de la instalación de nuevas tecnologías para la innovación y el desarrollo en el país, la Red Universitaria Nacional (REUNA) junto a 5 universidades protagonizaron el aterrizaje de la Nueva Red Óptica Digital, segunda etapa del proyecto que busca unir de Arica a Puerto Montt con tecnología óptica a 100 Gigabits por segundo y con potencial de crecimiento ilimitado.

Con el apoyo de universidades de Temuco, Talca, Concepción y Rancagua, REUNA estrenó  el segundo tramo de la Red Óptica Digital de alta velocidad, instalación exclusiva para instituciones de investigación y de educación superior con cuna longitud de 850 kilómetros.  

Esta segunda fase de desarrollo tecnológico, se suma al primer tramo de la Red Óptica Digital que unió a Santiago y La Serena, completando 1650 kilómetros conectados a internet, uniendo centros, universidades y observatorios astronómicos. 

REUNA Internet

En concreto los protagonistas de este nuevo tramo son: Universidad de O´Higgins en Rancagua; Universidad de Talca; Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, en la capital penquista; y Universidad de La Frontera en Temuco.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, destacó la importancia de este hito, no solo con miras a la transformación digital desde los centros de estudio e investigación académicos, sino también de aquellos motores económicos de las regiones del sur de Chile.

“Esta red abre una nueva era para la educación colaborativa y el tele-desarrollo en sectores como agronomía, ciencias forestales, oceanografía, medioambiente, sismología, vulcanología, física, biodiversidad, y ciencias de la salud, entre muchos otros. Y gracias a las capacidades de la fibra óptica, cualquier usuario tendrá la posibilidad de transferir un volumen de datos inimaginable en solo segundos, para colaborar en proyectos interinstitucionales o incluso iniciativas internacionales, acercando las regiones a los niveles de conectividad de las grandes ciudades del mundo”, puntualizó.

smartphones apps para catástrofes

Finalmente como parte del proyecto, REUNA espera inaugurar en el segundo semestre de este año la implementación del tramo La Serena-Antofagasta, y en 2020 continuar con el tramo Temuco-Puerto Montt, para entonces integrarse a la iniciativa del Gobierno de Chile de Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país.

A %d blogueros les gusta esto: