seguridad

La era digital nos consume. Por mucho que nos haya bendecido, haciendo que el trabajo sea más fácil, rápido y eficiente, también tiene sus desventajas. Los cibercriminales exploran los cabos sueltos de la red para robar información y realizar transacciones no autorizadas en dispositivos que no están lo suficientemente seguros.

Esto nos conlleva a un punto importante: no solo nuestros datos pueden estar en riesgo, la información personal de nuestra familia también. Si quieres ser precavido y evitar la exposición de tus seres queridos a los peligros de la red, hoy te damos algunos consejos para garantizar la seguridad de tus allegados.

Antivirus y actualización de software

La primera pregunta que muchos se hacen: ¿realmente es fundamental el uso de un antivirus? Y la respuesta no podría ser más sencilla: sí, es necesario. Estos detectan, previenen y eliminan software malicioso. Existen muchos, así que solo elige algunos antivirus confiables como Total AV por ejemplo, lee reseñas aquí .

Adicionalmente, no dejes pasar la actualización del sistema de tu PC. En estos días, las actualizaciones son rápidas y densas. La razón es doble: primero, mejoran las aplicaciones de modo que incluyan las funciones más recientes; y segundo, mantienen a salvo tu equipo de numerosas amenazas.

Aunque se hace todo lo posible para garantizar que el software esté protegido desde el principio, existen vulnerabilidades. Si no se lleva a cabo una actualización periódica, las fallas que se han encontrado en una versión particular del software podrían pasarte factura.

Sename Programación

Red doméstica asegurada

Al configurar tu red inalámbrica en el hogar, debes asegurarte de tener una contraseña WPA2 (con acceso protegido Wi-Fi 2). Esta es la forma más segura de salvaguardar el ingreso de usuarios indeseados siguiendo este proceso:

Precaución con el correo electrónico

Los correos electrónicos de phishing son diseñados para parecerse a mensajes legítimos de bancos, empresas y otras organizaciones. En realidad, son mensajes elaborados por ciberdelincuentes destinados a robar la identidad, información personal o dinero.

Ten una charla con todos tus allegados sobre este tema para que tengan en cuenta que no deben hacer clic en ningún enlace que no reconozcan, especialmente si proviene de una fuente desconocida. Ahora bien, para asegurarte que tu correo electrónico y el de tus familiares sea seguro, es necesario:

  1. Configurar la autenticación de dos factores: esto agrega un paso adicional para verificar cuando un usuario inicie sesión. En la mayoría de los casos se envía un código al teléfono o al correo secundario para autenticación.
  2. Evita enviar información confidencial como contraseñas, palabras claves o números de tarjetas de crédito.
  3. Desconfía de todos los enlaces. Aunque el correo provenga del banco, por ejemplo, es mejor escribir la dirección en el navegador que hacer clic.

computador rápido

Publicaciones en redes sociales

Si tú, o algún familiar, publica constantemente demasiada información personal sobre ti, amigos y familiares, cualquier cibercriminal o ladrón de identidad puede encontrar estos datos y usarlos para realizar estafas. Incluso, pueden ocurrir situaciones más graves como acoso u otro tipo de delito. 

Para evitarlo, concientiza a tu familia para que hagan público el menor contenido posible. Por ejemplo, compartir solo con amigos es una buena opción predeterminada de las cuentas de Facebook. Además, podrías seguir los siguientes consejos:

  1. No usar la misma contraseña en múltiples redes sociales.
  2. Usar un administrador de contraseñas.
  3. Cambiar las contraseñas con frecuencia.
  4. Usar de la autenticación de dos factores si está disponible.

problemas en redes sociales

Contraseñas en la red

Antes mencionamos que es más fácil y seguro hacer uso de un gestor de contraseñas, pero, ¿qué es? En términos simples, es un software que ayuda a almacenar y organizar las contraseñas de los usuarios. Como sabes, no es aconsejable usar las mismas contraseñas en varios sitios web y servicios, por lo tanto, el uso de un administrador de contraseñas ayuda a aliviar el desafío de recordar todas las claves.

Un administrador de contraseñas ofrece la ventaja de poder ser usado por todos los miembros que utilicen el equipo, de esta forma, se garantiza la seguridad de todo el núcleo familiar. De hecho, si los padres alientan a sus hijos a adoptar una buen uso de las contraseñas desde una edad temprana, es más probable que continúen con esto como adultos.