educación Ricoh

Sección donde se muestran diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de la evolución en educación gracias a la tecnología e innovación redactado por Camilo Barrera, Director Vertical Educación en Ricoh Latin America.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Evolución en Educación, del aprendizaje a la experiencia

Educación Financiera

El impacto de las disrupciones tecnológicas, demográficas y sociales transformará el panorama laboral, pero también los requerimientos de habilidades, lo que impone desafíos de enseñanza a las instituciones educativas actuales. Su papel es vital para ayudar a los estudiantes a desbloquear su verdadero potencial y para equiparlos con las herramientas y los conocimientos adecuados para los empleos del futuro, tomando en cuenta que el 65% de los niños que entran a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no existen.

El éxito futuro de las instituciones y de la educación se basa en crear el entorno adecuado para desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, que demuestran a los estudiantes cómo lo aprendido puede resolver problemas de la vida real y ayudándoles a desarrollar habilidades blandas y nuevas estrategias de enseñanza que ofrezcan contenido dinámico que haga que el aprendizaje para el estudiante sea más práctico y relevante.

En otras palabras, un entorno educativo preparado para el futuro debería fomentar las condiciones adecuadas para impulsar experiencias sólidas, y el uso de la tecnología debería funcionar para mejorarla. Se trata de crear un ambiente para que los estudiantes impulsen su imaginación y pensamiento creativo donde puedan aprender de manera productiva y colaborativa.

Es importante mencionar también que el 80% de las carreras de más rápido crecimiento están en la industria 4.0, que requiere de habilidades STEAM. En este ángulo, nuevas materias como la codificación en las escuelas, la gamificación, la realidad aumentada y la impresión 3D reestructurarán la noción tradicional de enseñanza. En Ricoh Latin America nos sumamos a esta revolución a través del desarrollo e implementación de soluciones como Ricoh STEAM Lab, un entorno para desarrollar destrezas en ciencias, tecnología, ingeniería, fomentar pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo, a través del desarrollo docente, la progresión curricular y biblioteca de proyectos. Nos enfocamos e inspiramos en el cliente, por eso entregamos y creamos experiencias excepcionales al cliente final.

En conclusión, las innovaciones están obligando a las instituciones educativas a repensar su propuesta de valor para el mercado de la educación. No hay duda de que la tecnología impactará los entornos de aprendizaje actuales y continuará evolucionando para crear así, el Futuro de la Educación.