El futuro de las industrias: operaciones inteligentes

El paso a las operaciones inteligentes se está convirtiendo rápidamente en una propuesta decisiva para las organizaciones como para las empresas.

industrias inteligentes

El paso a las operaciones inteligentes se está convirtiendo rápidamente en una propuesta decisiva para las organizaciones, ya que las aprovechan para tomar decisiones y actuar en tiempo real y estar mejor posicionadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Sin embargo, para alcanzar este nivel es imprescindible contar con tecnologías, infraestructuras y operaciones transformacionales.

Actualmente, el cliente se ha constituido como foco primordial de las empresas, exigiendo experiencias personalizadas y memorables, de forma ágil y sistemática durante todo su ciclo de vida. Por ello, para posicionarse en el mercado actual y garantizar la viabilidad del negocio, es esencial que las organizaciones capturen valor rápidamente, cambien de dirección en sintonía con los requerimientos de los usuarios y sean capaces de entregar de forma ágil nuevos productos y servicios.

Empresas Inteligentes

Operaciones Inteligentes: Utilizando la tecnología para el trabajo eficaz

En este sentido, los sistemas híbridos – tecnologías de distinta procedencia- juegan un rol importantísimo al conjugarse entre sí, venciendo las posibles desventajas de la implementación de tecnologías por separado.

Un ejemplo de ello es el supermercado estadounidense Amazon Go, parcialmente automatizado, y donde los clientes pueden adquirir productos mediante un código QR que se escanea al entrar al local. En un principio, la sensación que genera esta experiencia de compra es diferente, al no tener que incurrir en filas para pagar y al ser reconocido como consumidor al momento de cobrar por el producto adquirido. Este es un ejemplo claro de cómo la disrupción en la experiencia se logra a través de la tecnología.

Respecto a ello, Juan Pablo Arias, Subgerente de Soluciones de Tecnología de Adexus, reconoce que, si bien la tecnología es un componente importante, no es la receta única para el éxito de las organizaciones. “Existen más componentes, como la integración de procesos, la experiencia de la industria, el talento humano y las arquitecturas inteligentes que permitan que las operaciones puedan ser exitosas. Se trata de responder rápidamente para cambiar y cómo dirigir un nuevo curso con confianza.”

Empresas Inteligentes

En esta línea existen cinco puntos que las organizaciones deben considerar para poder contar con operaciones inteligentes sustentadas en tecnologías y arquitecturas inteligentes, siendo algunas de ellas:

1.- Talento innovador: el talento del futuro deberá brindar una solución creativa de problemas, a través de la experiencia digital. Las organizaciones necesitarán una función de recursos humanos más ágil y un enfoque de reclutamiento que aproveche en gran medida un mercado abierto de talentos.

2.- Ecosistema de asociación inteligente: las organizaciones del futuro desarrollarán relaciones simbióticas con empresas jóvenes, académicos, proveedores de tecnología y otros jugadores del ecosistema para lograr sus objetivos.

3.- Inteligencia aplicada: mediante el uso de automatización integrada, análisis y soluciones basadas en Inteligencia Artificial, las organizaciones necesitan talentos innovadores que puedan comprender el problema del negocio y luego aplicar la combinación correcta de herramientas para encontrar la respuesta.

4.- Aprovechar el poder de la nube – inteligencia aplicada: la nube permitirá el surgimiento de servicios digitales, escalables y con una mejor integración de datos diversos, para ayudar a las organizaciones a avanzar hacia un entorno de servicio.

5.- Backbone basado en datos: sacar provecho de la explosión de datos estructurados y no estructurados de múltiples fuentes para obtener nuevas perspectivas para el talento innovador a fin de lograr resultados sólidos.

industrias inteligentes

La implementación adecuada de estos elementos permite que las organizaciones apunten hacia un crecimiento paulatino, una reducción de costos de operaciones y una mejor entrega de experiencia a usuarios.

No hay que olvidar que estos elementos ofrecen las condiciones para que se obtengan resultados eficientes y así lograr una empresa inteligente. Esta es la finalidad de la verdadera transformación digital que requieren las empresas de hoy.

A %d blogueros les gusta esto: