Carro Sustentable

Con la idea de activar el comercio en emprendedores del país, Sonapesca y Tau Spa, junto al Programa Estratégico Regional (PER) MásMar y Corfo idearon un proyecto, cuyo objetivo apunta a satisfacer las necesidades de los emprendedores y pymes que desempeñen esta actividad, a un costo reducido y accesible.

En esta línea se diseñó un carro autosustentable que contiene paneles fotovoltaicos, a través de los cuales se genera energía limpia que suministra electricidad al equipo de frío, por lo tanto, no requiere utilizar generadores de combustibles fósiles y evita emisiones de CO2.

Carro Sustentable

Un carro sustentable para emprendedores

El carro autosustentable está diseñado para que trabajen cuatro personas en su interior para facilitar el emprendimiento; entre sus características es capaz de almacenar hasta 400 kilos de pescado fresco a disposición de los consumidores; además mantiene la cadena de frío en forma inniterrumpida y evita la contaminación cruzada de cualquier agente externo. Asimismo, posee su propio sistema de drenaje y limpieza e, incluso, brinda la posibilidad de obtener un permiso de circulación fácilmente si es requerido por su usuario.

Este carro autosustentable contiene un sistema de bombeo manual de agua fresca, capaz de consumir hasta diez litros de agua, como incentivo para reducir su consumo. Posee dos estanques bajo el piso -de 120 litros cada uno-, con distintos propósitos. El primero está ideado para el lavado de manos, utensilios y mesa de fileteo; mientras que el segundo, integra el sistema de drenaje, recibe el agua utilizada en la limpieza de los pescados y la dirige al estanque de acumulación en forma directa. Evitando así, posibles derrames y malos olores. Y dado que el agua utilizada está compuesta solo por elementos biológicos, puede ser eliminada fácilmente en cualquier punto permitido del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Además, contiene una vitrina cerrada con aislación térmica transparente que sirve para exponer la oferta de productos al público, la cual evita su contacto y por ende, la contaminación de los alimentos. Adicionalmente, cuenta con una avanzada tecnología que permite regular la temperatura hasta -5ºC.

“Como parte fundamental de los compromisos de Sonapesca, trabajamos fuertemente con la sustentabilidad del sector, con especial énfasis en la protección de los ecosistemas y fortaleciendo la economía circular de la pesca industrial. Por esta razón, comenzamos este desafío hace meses junto a Tau SpA, Corfo y Másmar, y hoy se enlaza con la importancia de brindar nuestro apoyo y bienestar a los comerciante que dependen de nuestro sector”, comentó Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

Gracias a un trabajo en terreno y participativo, se recogieron las opiniones de los mismos comerciantes que realizan esta labor en las ferias, se logró un producto sustentable, que se adaptará a las necesidades de los comerciantes y clientes, y a las exigencias que las municipalidades solicitan para su instalación a fin de apoyar el emprendimiento de diversas áreas.