Opinión: ¿Qué es el dropshipping y cómo ayuda (o perjudica) a mi negocio?

Sección donde se muestran diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca del efecto del dropshipping redactado por Carlos Anino, CEO de Napse.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

guía de dropshipping

¿Qué es el dropshipping y cómo ayuda (o perjudica) a mi negocio?

El dropshipping -o venta en verde- es el proceso mediante el cual un comercio electrónico vende un artículo a sus clientes, que es despachado directamente por el proveedor, es decir, no se encuentra en el inventario de la tienda donde el usuario inicia el proceso de compra. ¿Qué ventajas tiene este sistema a la hora de montar una tienda online?

Es mucho más simple iniciar las ventas, porque no se necesita una gran compra de inventario para poner a disposición del cliente ni tampoco del espacio para guardarlo. La integración con otros comercios, ya sean emprendimientos o importadores, es lo que dará el valor de la diversidad a la oferta online. Además, este tipo de negocios puede escalar rápidamente con tan solo aumentar el número de proveedores para hacer alianzas.

Para los clientes, aunque no sepan la estrategia, también puede ser atractivo esta incorporación constante de nuevos productos. Incluso, si hacemos seguimiento inteligente de lo que ve el usuario cuando está en el sitio, en su próxima visita podemos ofrecerle, a través de una vitrina personalizada, nuevos productos que se encuentren en stock, haciendo de su experiencia algo más dinámico y abriéndole paso a nuevas opciones.

La logística también es una ventaja a considerar, ya que los costos de despacho y de bodega desaparecen. Sin embargo, esto significa que el control de los envíos lo tiene el proveedor y es posible que la tienda tenga que asumir la responsabilidad en caso de que este último cometa un error o no cumpla con las políticas comprometidas en la venta. Tal como en este caso, hay varios desafíos que deberían ser considerados.

En un ambiente cada vez más competitivo, la tentación de ofrecer los productos al límite de lo que proporciona alguna ganancia es alta. En ese caso, habrá que apostar a un alto volumen de ventas, lo que también puede significar tener problemas de inventario si es que la tienda no tiene stock en línea con el proveedor.

Las imprecisiones en el control de inventario pueden acarrear otros problemas, como el incumplimiento de los plazos comprometidos con los clientes. Es importante tener en cuenta márgenes en los tiempos de entrega o tomar alguna medida anticipadamente para poder responder la llamada “última milla” de forma óptima.

En este último punto, la automatización es una forma de afinar los procesos y facilitar la logística de la actualización del inventario, el envío de los productos, contacto con proveedores, el seguimiento de cara al usuario, entre otras tareas. En este punto, existen soluciones personalizadas para cada tipo de comercio y softwares que permiten la programación de estas tareas.

Adicionalmente, tras el análisis de mercado al que se quiere apuntar y el tipo de producto a comercializar, es importante recalcar que la confiabilidad y efectividad de los proveedores seleccionados por el eCommerce es la clave del éxito de este modelo, junto con la negociación comercial que se haga con ellos.

Si bien el dropshipping puede resultar una alternativa atractiva tanto para grandes tiendas, al tener la opción de incorporar todo tipo de productos; o para emprendimientos, al tener acceso a la comercialización en retails con más alcance y mejor posicionamiento, considerar todas sus implicancias y planificar en torno a ellas será la clave del éxito o el fracaso en su implementación.

A %d blogueros les gusta esto: