En el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, Entel Ocean, unidad digital de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, ha desarrollado una solución de vestuario inteligente para apoyar la continuidad operacional de las instituciones, empresas y servicios críticos.
Este es el caso de Touch Aura, un vestuario inteligente que busca entregar seguridad óptima a los trabajadores de sectores industrial y minero, a través del monitoreo y generación de alertas de posibles riesgos, incluyendo las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, como el distanciamiento social.
Vestuario inteligente utilizando sensores y el Internet de las Cosas
La solución de vestuario inteligente utiliza múltiples sensores y un protocolo IoT (Internet de las Cosas, según su sigla en inglés), para medir una serie de variables en forma simultánea y en tiempo real, como el posicionamiento global, las distancias de seguridad, la calidad del aire, la radiación UV y el movimiento.
Esta propuesta permite monitorear y analizar constantemente un comportamiento seguro, con ello se generan data y métricas de acuerdo a la necesidad específica de cada organización. Así, en caso de confirmarse un caso de Covid-19 positivo, es posible trazar todos los contactos estrechos e interacciones con posibles contagiados, gracias al registro de movimiento que utiliza la herramienta.
Al momento de detectar algún riesgo, la solución de vestuario inteligente genera automáticamente en el chaleco del usuario una alerta audio-sonora que vibra, mientras envía en forma paralela la información a la central de operación y canales como SMS, WhatsApp o correo electrónico, dependiendo de la necesidad o requerimiento.
A su vez, esta herramienta está habilitada para la transmisión de datos y la creación de redes entre los diferentes equipos de trabajo, donde cada uno emite y recibe una señal -como si fuera una antena-, abarcando grandes áreas geográficas con poca infraestructura y cobertura.
La tecnología de Touch Aura permite prevenir posibles accidentes, además de una eficiente gestión en salud ocupacional que posibilita aumentar la productividad y una mejora clave en la comunicación y coordinación de equipos en terreno.
Indicar que esta innovación comenzó a desarrollarse hace cuatros años, teniendo experiencia en la industria forestal y minera, pero atendiendo las necesidades del actual escenario, Entel Ocean adaptó esta tecnología para enfrentar además la emergencia sanitaria.