Estos son los desafíos de la infraestructura del 5G en Chile

Hace una semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, oficializó el lanzamiento de la licitación de 5G en Chile. A la luz de lo anunciado, el país requerirá una relevante inversión en tecnología e infraestructura, algo que analizó en detalle la Country Manager de American Tower, Priscila Oliva.

La ejecutiva explicó, en “Visión de Líderes” de Banco Itaú, que la firma norteamericana –que nació en 1995- participa del negocio proveyendo todo lo necesario para facilitar la conectividad: desde torres a soluciones integrales a fin de ir equipando y desarrollando el 5G en Chile.

vehículos autónomos campus 5g

Desafíos para el 5g en Chile

Oliva inició la conversación analizando la gran demanda de datos que ha implicado la pandemia, y aseguró que es importante entender que para responder al aumento del tráfico de conectividad, es clave que las redes de conexión crezcan de la forma más óptima posible.

“Hay que reforzar la red 4G que existe hoy para los dispositivos móviles, como también reforzar la fibra óptica, a la que no todos hoy tienen acceso, y es algo que el Gobierno está fomentando. Es muy relevante potenciar el uso de fibra óptica en el país para que se podamos tener conexiones de alta velocidad en la red 5G en Chile”, graficó sobre la situación actual.

La ejecutiva dijo que se debe invertir en infraestructura para tener una buena respuesta ante los cambios que, post pandemia, pueda haber tanto en los polos industriales como en los espacios residenciales.

“Chile tiene una red bastante robusta en comparación con otros países. Sin embargo, aún existe una brecha, lo comprobamos con el reciente incremento del teletrabajo”, añadió.

5G Future Forum

Nuevos desafíos del 5G en Chile y cómo adelantarse

La Country Manager de American Tower, explicó que de cara al aterrizaje del 5G en Chile, si bien el país ha llevado la delantera en la región, los últimos años el desarrollo de la infraestructura ha sido más lento.

“Hay una brecha digital todavía muy importante en el país. Es necesario primero desplegar mucho más el 4G antes de implementar el 5G”.

Oliva agregó que Chile está siendo uno de los primeros países en iniciar la licitación de espectros 5G y que eso lo pone en la delantera en la región. Lo anterior, afirmó, acarrea desafíos que tienen que ver con responder adecuadamente al consumidor final, pero también con la implementación de las redes para conseguirlo.

5G Redes Móviles

“Puedes tener la frecuencia asignada, pero si no se despliega la infraestructura que va desde postes, torres de telecomunicaciones, hasta fibra óptica, es imposible tener la red final”, mencionó.

En ese sentido, Oliva manifestó que es clave que la regulación se flexibilice para  poder implementar toda esta nueva infraestructura en tiempos bastante más acotados. Además, es clave que los municipios puedan entender la importancia de estos despliegues y se tenga una clara regulación para el uso de mobiliario público y despliegue en vías públicas.

Considerar que el video completo está disponible en en YouTube y puedes acceder a él desde:

A %d blogueros les gusta esto: