TikTok: Privacidad y seguridad al descubierto

TikTok puede considerarse la red social más grande del mundo para niños y en esta línea, en julio se hizo público que, de los 49 millones de usuarios de TikTok en los Estados Unidos, más de un tercio tienen 14 años o menos. Por otra parte, en Reino Unido, este porcentaje es todavía mayor, con más de un 40% de los usuarios diarios de TikTok clasificados como menores de 14 años.

“Pese a que TikTok está pensada para usuarios de 13 años en adelante, los niños más pequeños consiguen pasar la restricción de edad y publicar sus videos para que los vea el mundo. Y no solo eso, sino que también pueden quedar expuestos a contenido inapropiado”, advierte Ruby González, Directora de Comunicaciones en NordVPN.

Al margen de la vertiente moral de este problema, el enorme crecimiento en el uso de la app también suscita preocupaciones en materia de seguridad. Ya en 2019, Tiktok fue multada con 5,7 millones de dólares por vulnerar el Acto de Protección de la Privacidad de los Niños Online al reunir información personal de niños menores de 13 años. Para asegurarse de que los niños usen TikTok de forma segura, los padres tienen que aprender sobre los riesgos que representa esta app tan popular.

TikTok

Por qué los menores de edad no deberían usar TikTok

Pese a que la app está diseñada para compartir y ver vídeos breves y entretenidos, la plataforma está repleta de contenido polémico, como peligrosos desafíos y tutoriales cuestionables. Por ejemplo, la última locura de TikTok en materia de belleza incluye a chicas jóvenes demostrando cómo usar peligrosos químicos para blanquear sus dientes.

La app está tratando de atajar el contenido inapropiado, pero con frecuencia se le escapa y no siempre logra eliminarlo de inmediato: “El problema es que los preadolescentes son muy susceptibles a las manipulaciones, porque son demasiado jóvenes para entender los riesgos de la influencia de las redes sociales”, explica Ruby Gonzalez.

Las redes sociales no protegen a los niños de las bromas y el bullying. La característica de TikTok que permite a los usuarios recibir mensajes privados de extraños es especialmente dañina para los menores, que puede que no se den cuenta del peligro de mantener chats “inocentes” con desconocidos. Los niños también tienden a compartir en exceso, de forma que se les puede engañar fácilmente para que compartan información sensible como la dirección postal de su familia.

Para proteger a los niños de posibles amenazas, los padres deberían involucrarse en su actividad en TikTok.

TikTok

Cómo hacer que TikTok sea seguro para tus hijos:

  • Habilita controles parentales en el dispositivo que te permitan bloquear esta app en el teléfono de tus hijos.
  • Establece la cuenta de tus hijos como privada. Una cuenta de TikTok es pública por defecto, pero puedes establecerla como privada en los ajustes de privacidad y seguridad. De esta forma, el propietario de la cuenta puede aprobar o denegar peticiones de seguimiento, lo que significa que solo los seguidores aprobados pueden ver su contenido.
  • Usa la característica de Emparejamiento Familiar de TikTok. Esta herramienta de seguridad permite que un padre vincule su cuenta de TikTok a la de sus hijos para controlar características como la Gestión del Tiempo en Pantalla (que te permite controlar cuánto tiempo pasan tus hijos en TikTok cada día), el Modo Restringido (que te permite limitar el contenido que puede no ser apropiado para todos los públicos) y restringir o desactivar los mensajes directos.
  • Supervisa el contenido que crean tus hijos. Si tus hijos son nuevos en TikTok, explora la app con ellos. Esto es una actividad que reforzará tu vínculo familiar y permite enseñarles lecciones valiosas sobre lo que hacer y lo que no en las redes sociales.
  • Explícales los peligros de las redes Wi-Fi públicas y por qué los niños no deberían usar TikTok al conectarse desde ellas. “Las redes Wi-Fi públicas son muy populares entre los adolescentes, porque usan mucho sus smartphones en cafeterías o en centros comerciales. Sin embargo, los hackers usan con frecuencia esas conexiones vulnerables para acceder a la información personal de los usuarios”, avisa Ruby Gonzalez. “Para mantenerse a salvo, es necesario instalar una VPN fiable como NordVPN en el smartphone de tus hijos, lo que creará un túnel seguro de datos de internet, y asegurarse de que siempre está activada”.
A %d blogueros les gusta esto: