Chilenas crearon emprendimiento de pinturas sustentables

Con la idea de darle una mano al medioambiente, emprendedoras chilenas innovaron y repensaron el área, creando una línea de pinturas sustentables.

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son las socias de Idea-Tec, ambas son Químicas de la Universidad de Chile y las une la pasión por desarrollar innovación en procesos de reciclaje que van más allá de los procesos tradicionales en el formato del Upcycling, vale decir supra-reciclaje o reciclaje creativo. En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original, se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación, en esta línea llegan las pinturas sustentables.

Cristina, detalla, “buscamos reciclar materiales que no tengan procesos de reciclaje, desarrollando tecnologías innovadoras y diferentes. Ponemos la mirada más en el material a trabajar, que, en el producto final, entendiendo que los materiales cambian con el tiempo y van a seguir haciéndolo. Por ejemplo, hoy trabajamos con poliestireno expandido, pero mañana podemos trabajar con poliuretano (material industrial que se usa también para las esponjas de cocina). Este poliuretano podría convertirse en un pegamento como también podría ser una pintura, o quizás otro producto”.

pinturas sustentables

Pinturas sustentables y reciclaje al siguiente nivel

Las cifras son claras y generan preocupación, hoy en nuestro país se desechan entre 18 y 20 mil toneladas de plumavit al año, por lo que este material se convirtió en el primer foco de desarrollo para Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, socias de Idea-Tec. Gracias a la obtención de un fondo Corfo de Star-up Chile Después de mucha investigación y desarrollo el año 2016, lograron utilizar el plumavit como base para la producción de sus primeras pinturas para pisos y demarcación de calles. Al año siguiente y gracias a otro fondo Corfo comenzaron a desarrollar galones de pintura, además de instalar maquinaria que convierte el plumavit en resina, que se utiliza como base para la pintura.

Esta metodología de trabajo les permitió ser las ganadoras del premio Avonni 2019 de recursos naturales y medio ambiente, que se convirtió en un claro mensaje que van por el camino correcto.

Desde ahí comenzaron a formar la que hoy es una empresa exitosa y empezó como un emprendimiento que transforma toneladas de este material en desuso en pintura para piso y fachadas y desde hace poco, esmalte al agua para muros.

Constanza Cifuentes, socia de Idea-Tec explica, “en la actualidad, nuestras pinturas contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, nuestro potencial de crecimiento es muchísimo. Hoy aportamos reciclando más de una tonelada de plumavit al mes”

Reciclaje con la vista en el futuro

IDEA-TEC hoy fabrica alrededor de 6.000 Kg mensuales de pintura a base de plumavit y cada tineta (5 gal) aporta con el reciclaje de más de 3Kg de plumavit (EPS) y la reducción de la huella de carbono (15Kg de CO2). Hoy Idea-Tec sólo sigue creciendo y a futuro, además de seguir desarrollando nuevos productos como la pintura para muros y sellantes para construcción, buscan continuar expandiéndose junto a la línea de esmaltes al agua para el hogar en línea con estas pinturas sustentables.

Los productos que hoy ofrece Idea-Tec pinturas sustentables del tipo esmaltes al agua, que es una pintura decorativa de interior y exterior, con 10 colores a disposición, pintura de piso y demarcación de pisos de base cementicia o asfáltica, con seis posibilidades de colores que se utiliza principalmente para empresas o comercios con grandes superficies, como supermercados y malls. Junto con ello, comercializan sello matapolvo, que es un sello hormigón con terminación brillante, para estacionamientos.

pinturas sustentables

Gracias a toda la experiencia que han adquirido, las socias buscan amplificar la producción de pinturas sustentables y productos sostenibles, para ello en algún momento pueden acompañar a empresas que desarrollen materiales en el proceso.

“Podemos apoyarlos y asesorarlos en el pensamiento de cómo serán reintroducidos en la cadena de valor, por ejemplo. La idea es que este proceso de pensamiento se integre desde la génesis del producto o el material y que desaparezca el concepto de basura”, finaliza Constanza.

A %d blogueros les gusta esto: