100 pymes ya trabajan en transformación digital gracias a Digitalizados de Entel

Desde agosto, 100 pymes han estado trabajando su transformación través de la nueva versión del programa Digitalizados de Entel Empresas. El objetivo: ayudarlas a que den el salto y puedan aprovechar las herramientas que el ecosistema digital pone a su disposición.

Las 100 empresas favorecidas fueron elegidas entre 370 que se inscribieron, y han recibido durante estos meses el apoyo de mentores, en las diferentes áreas de la digitalización: redes sociales, Ecommerce, contabilidad, ventas (CRM y funnel comercial), finanzas y tecnología, sistemas y ciberseguridad.

“Es muy estimulante ver el interés que año a año ha despertado Digitalizados, porque confirma que entre las empresas de menor tamaño, efectivamente hay una gran necesidad de transformación digital, y porque como empresa estamos por tercer año haciendo una contribución concreta en la generación de conciencia sobre las oportunidades que se abren a quienes invierten en tecnología digital y en la importancia de dar este salto”, señaló el gerente de Marketing y Productos de Entel Empresas, Tristán Riquelme.

Además, destacó que “debido a la pandemia, hemos visto cómo la digitalización toma cada vez más importancia, y es evidente que será un catalizador fundamental en la reactivación económica del país”.

Durante su participación en este programa las pymes han aprendido a utilizar diferentes herramientas digitales que les permitirán potenciar sus negocios, como Office 365, G Suite, Tu Negocio Digital (herramienta para crear páginas web con y sin carro de compra), ChatBot, HR Manager (software para la administración de recursos humanos), Sales Manager (para ordenar los procesos de compra), Formularios Digitales y Clinic Manager (gestión de centros médicos y agendamiento de pacientes).

Digitalizados entel

Los coaches de Digitalizados

¿Quiénes están guiando en el proceso a estos 100 emprendedores? Los coaches Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y ex gerente de emprendimiento de Corfo, y Daniela Lorca, fundadora de la tienda online especializada en bebés, Babytuto. Ambos han sido apoyados por 124 colaboradores de Entel, que pertenecen a las diferentes áreas de la compañía y tienen diferentes funciones, quienes de manera voluntaria han aportado su tiempo, experiencia y conocimiento para lograr el objetivo de la digitalización de estas pymes.

Los coach han trabajado con los emprendedores para analizar y comprender cuál es la mayor falencia que tiene cada pyme y desarrollar una asesoría “hecha a la medida”. Además, luego de este acompañamiento, podrán utilizar por 12 meses las herramientas que necesiten sin costo, de manera que se familiaricen con ellas y puedan sacar el máximo provecho a la oportunidad brindada por Entel. Según detalló Riquelme, esto tiene un costo estimado de $70 millones entre las 100 empresas, que Entel ha destinado para apoyar a estas compañías y contribuir a la reactivación económica.

beneficios de la transformación digital

Se han entregado 267 herramientas y servicios digitales a las pymes, de acuerdo a sus necesidades. A 72 de ellas se les diseñó e implemento páginas web a través de la herramienta Tu Negocio Digital, 53 de ellas con herramienta de ChatBot que les permite conversar son sus clientes en todo momento. A 46 de estas pequeñas y medianas empresas se les entregó y capacitó en herramientas de colaboración de Office 365 y a 34 en servicios de GSuite. Además, a 43 de las pymes se les entregó Sales Manager, herramienta para hacer seguimiento a sus ventas, a 11 de ellas se les activó Agenda Digital, a 3 Formularios Digitales, a 3 HR Manager para optimización de operaciones de recursos humanos, y 2 Clinic Manager para gestionar centros médicos.

“Estamos poniendo todo nuestro corazón en este programa y nos llena de orgullo ver el alto nivel de participación interna que ha despertado”, subrayó el ejecutivo de Entel Empresas.

De esta manera, los mentores se encuentran trabajando con las diferentes pymes en sus procesos de digitalización y han participado de 7 webinars de temas como redes sociales, finanzas, digitalización de procesos, cómo vender en línea y tácticas efectivas para pymes realizados por especialistas en la materia.

Sobre las pymes

De las 100 pymes participantes en el programa 45 son de la Región Metropolitana, 12 de la Región de O’Higgins, 9 de Valparaíso, 7 de Coquimbo, 4 de la región del Maule, 4 de la del Biobío, 3 son de Antofagasta, 3 de Los Lagos y las restantes 13 de las demás regiones.  Además, del total de pymes, 43 son lideradas por mujeres.

Respecto de los rubros, estas pequeñas y medianas empresas son muy diversas: 24 se dedican al comercio al por mayor y menor, 18 a restaurantes y hotelería, 13 corresponden a otras actividades de servicio, 10 a la producción de alimentos y las restantes 35 a turismo, enseñanza, salud y construcción, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: