El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha dotado a las compañías del sector financiero, de las herramientas necesarias para ofrecer sus servicios de forma eficaz y menos costosa. En cuanto a la manera en que se manejan las transacciones económicas entre empresas B2B (de empresa a empresa), este incesante desarrollo (FinTech) permite deducir lo que será la evolución en los próximos años.
La velocidad es un componente clave en la transformación de los pagos entre empresas B2B. Actualmente, estos pueden tardar entre tres a cinco días, dependiendo de la agilidad del intermediario y la rapidez con que se realicen los procesos de verificación. Sin embargo, en un futuro muy cercano, las tecnologías de pago garantizarán transacciones en tiempo real.
El B2B duplicara el tamaño de los B2C
El mercado potencial B2B se estima que duplicará el tamaño del B2C, contando con una mayor tasa de crecimiento. Es una industria más automatizada, con nichos de mayor especialización y que, en muchos casos, requiere de venta consultiva, pero en general cuenta con una menor penetración de digitalización de sus canales comerciales. Debido a esto, es que tantos nuevos entrantes como competencias, comenzaron con una carrera de desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas de e-Commerce B2B para liderar el sector.
Si los pagos se realizan mediante plataformas que simplifican el proceso, eliminando intermediarios y disminuyendo la velocidad de estos, los costos por transacción disminuirían notablemente.
Siguiendo esta línea podemos encontrar un pool de empresas que están haciendo un trabajo bastante interesante sobre medios de pago digitales para transacciones B2B. Empresas como Airwallex (empresa Australiana) y Transferwise (empresa de Inglaterra), que han llegado para irrumpir los medios de pago con plataformas bastante amigables y que vienen ya hace unos años haciendo un gran trabajo con una velocidad y dinamismo muy interesante para poder ir agregándole cada día más valor a los usuarios; si analizamos Transferwise, es una Fintech totalmente digital, para enviar dinero, recibir múltiples monedas con el tipo de cambio real. Esto hace que esta plataforma sea de costos muy bajos a la hora de compararlos con bancos tradicionales, puedes hacer compras seguras, a casi todos los países del mundo y sin las variaciones de monedas que vemos en la banca tradicional, además con costos fijos mínimos.
Otra cosa que están haciendo estas empresas, es ocupar la información de sus clientes para ofrecerles tarjetas de debido y crédito, para así otórgales a empresas que lo necesiten, mediante la IA (Inteligencia Artificial), ya que se puede trazar la información de sus clientes y sus comportamientos de pago. Esto hace que puedan entregar créditos a Pymes, por ejemplo, sin necesidad de todo el papeleo y burocracia que tienen los bancos. Esto es un gran avance que permitirá a las empresas exportadoras brindarles créditos para poder cumplir con pedidos de gran volumen y no tener que solo tener una vía de crédito para realizarlo, sino que usando estas nuevas herramientas tecnológicas que están dando mucho que hablar.
Otra de las aristas del sistema de pagos y automatización de cobranza entre empresas B2B podrían depender del desarrollo del Blockchain, la tecnología que operan las Cryptodivisa. Esta representa un sistema e infraestructura que garantiza la seguridad en cualquier tipo de transacción, mientras se reduce -para no decir que se elimina- la necesidad de los intermediarios.
Diversos proyectos para aplicar Blockchain a las finanzas ya están en marcha, en cuestión de años, los pagos B2B se harán de forma más sencilla y económica, como se realizan las transacciones entre Bitcoin.
Columna redactada por Sebastián Jaramillo Bossi, CEO KUICK. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.