Hackers y el 14F: ¿Por qué tener una VPN y su importancia?

San Valentín o el 14F es una fecha importante para muchos usuarios de tecnología, de hecho en esta pandemia muchos de ellos preferirán medios tecnológicos para demostrar su amor o saludar a sus respectivas parejas, es por esta razón que utilizar una VPN puede mejorar tu seguridad, evitando que espíen conversaciones o simplemente no caigas en estafas románticas.

Y es que las apps de citas online están llenas de bots y de hackers que, usando técnicas de ingeniería social, tratan de ganarse el corazón de sus víctimas en nombre del “amor”, dado que hay muchas personas que utilizan este tipo de soportes para conocer al amor de su vida utilizando la tecnología.

En esta línea Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN, te ofrece consejos para protegerte y que no caigas víctima de las estafas románticas.

¿Por qué es bueno utilizar una VPN en este 14 de Febrero?

Sé consciente de los bots de Tinder: Los bots de Tinder son guiones escritos para imitar conversaciones humanas, pensados para enviar publicidad o estafar a los usuarios. Aunque los bots se están volviendo más sofisticados últimamente, suelen seguir ciertos patrones que, una vez identificados, pueden ayudarte a evitarlos.

Hay varias formas de identificar los bots de Tinder: responden inmediatamente, sus fotos parecen demasiado perfectas, su sección de biografía es algo sospechosa, y su perfil de Tinder no está vinculado a cuentas de redes sociales como Facebook o Instagram.

Tinder HUAWEI AppGallery

Haz una búsqueda de candidatos potenciales: Comprueba los perfiles de sus redes sociales para asegurarte de que sus números de teléfono, números de usuario y perfiles de redes sociales encajan con la información ofrecida por sus perfiles. Otra forma de comprobar perfiles falsos es hacer una búsqueda inversa de sus imágenes para ver si las fotos han sido reutilizadas o robadas.

“Los estafadores trabajan duro para ganarse la confianza de sus víctimas, así que puedes usar servicios de asistencia anti-estafas para ayudarte a exponerlos. Estos servicios hacen todo el análisis por ti, y te informan de si la persona que atrae tu atención es o no quien dice ser”. Añade el experto en privacidad digital Daniel Markuson.

Confía en tu instinto: Normalmente, los estafadores de citas se interesan mucho por ti, muy rápidamente. Desconfía de los matches que te confiesan su amor tras una interacción muy breve.

“Hay una estafa romántica clásica en la que los estafadores están dispuestos a viajar una gran distancia para conocerte, pero en el último minuto sus planes sufren un revés y te piden dinero para cubrir sus gastos de emergencia. Cuando recibe el dinero, el estafador desaparece inmediatamente”, dice Daniel Markuson.

No hagas click en ningún enlace ni oferta sospechosa: Como los enamorados suelen buscar buenas ofertas para el día de San Valentín, los cibercriminales crean mensajes de phishing ofreciendo regalos populares como flores, chocolates, o incluso una estancia gratuita en un hotel, una buena instancia sería chequear este enlace o integrar una VPN en tu navegador para que pueda mejorar tu seguridad.

Tras hacer clic en el enlace, puede que te pidan información personal o que se instale un malware o un ransomware en tu dispositivo. Presta atención a las ofertas: si parecen demasiado buenas para ser verdad, es muy probable que se trate de un fraude justo en fechas relevantes como el 14F.

Cuida tus datos personales en este 14F

Ten cuidado al compartir imágenes personales: Los estafadores pueden usar cualquier material comprometedor para chantajearte después. Ten cuidado al enviar fotos personales: la extorsión es un riesgo creciente que amenaza a las víctimas con publicar sus fotos comprometedoras o vídeos de naturaleza sexual.

“Si has experimentado algún caso de sextorsión, no te enfrentes al criminal. En lugar de esto, reúne toda la información y evidencia, protege tus cuentas online, y envíalo todo al Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC) o a otras instituciones locales relevantes”, aconseja Daniel Markuson.

Tinder Juegos Olímpicos de Invierno 14F

Recuerda: siempre puedes rehusar chatear con una persona, tanto si es alguien real como si no, y, cuando percibas que están actuando de forma sospechosa, no tengas miedo de reportarlos. No facilites información personal, nunca entres en actividades financieras con tu match, y estarás a salvo en Tinder en este 14F.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: