Con la idea de simplificar la conectividad de los usuarios con sus aplicaciones, ya sea con modalidades de clases online, presenciales e híbridas que desafían tanto a los alumnos como a sus padres.
Para apoyar este regreso a clases diferente en que la tecnología seguirá teniendo un rol fundamental, Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile cuenta cuáles son las aplicaciones imprescindibles a la hora de mantenerse organizados, concentrados y, sobre todo, productivos.
Aplicaciones para este retorno a clases
Calendario: tener una agenda organizada es la base para la rutina diaria, semanal y mensual. En ese sentido, la app desarrollada por Google entrega herramientas como agendamiento de reuniones vía Meet, así como también recordatorios de fechas y eventos importantes. Para que funcione de manera clara y simple, el usuario puede organizar su día según bloques que se pueden editar fácilmente. Por ejemplo, armar un bloque de clases en los horarios estipulados y también reuniones de estudio, entre otras. Así, podrá visualizar y lograr todas las acciones planeadas para el día de manera mucho más organizada.
ToDo: si el estudiante tiene muchas tareas pequeñas, ToDo es una buena alternativa para anotarlas. Se trata de una aplicación que permite crear tableros con listas de “cosas por hacer” y las que se van tachando a medida que se van cumpliendo. Al final del día, o de algún proyecto, debieran quedar todos los puntos tachados. ¡Nada más satisfactorio!
Trello: para poder organizar estudios y las tareas de diferentes ramos, Trello es una buena alternativa ya que es una herramienta que ayuda a organizar los proyectos en tableros, permitiendo tener en una página todos los trabajos en curso.
Focus Timer: según diversos estudios internacionales, la concentración de la mayoría de las personas solo dura entre 25 y 30 minutos. Para todos ellos, Focus Timer es una aplicación clave, ya que funciona en períodos de 25 minutos de estudio y 5 de pausa, los que se extienden a 15 minutos luego de cinco intervalos.
Almacenamiento en la nube: para mantener la organización de documentos, imágenes, videos, entre otros, como también compartir información entre compañeros, plataformas como Claro Drive, One Drive de Microsoft o Drive de Google son una buena alternativa, que permitirán ordenar los contenidos por carpetas y categorías, además, de asegurar que el contenido estará guardado en la nube, sin la necesidad de tener archivos de respaldo.
Apps de streaming: a la hora de estudiar, para mantener el ritmo, música o un podcast podría ser la mejor opción. En ese sentido, la recomendación es descargar aplicaciones como Claro video, Claro música, Podcast, entre otras, y buscar playlists de estudio o concentración, las que servirán muchísimo día a día.
YouTube: finalmente, para investigar más sobre historia, fórmulas matemáticas, procesos biológicos, entre otros, YouTube cuenta con millones de vídeos tipo tutoriales para enseñar a estudiantes cualquier materia que busque. Es una opción para complementar las clases y aprendizaje. Y si lo que buscan es inspiración, las charlas Ted son una alternativa para llegar a buenas ideas con este tipo de aplicaciones.
Otras herramientas fundamentales para llevar adelante las clases online son los dispositivos. Un estudio realizado recientemente por Claro Chile a más de 2.200 de sus clientes, evidenció que si bien nuestro país cuenta con una de las tasas más altas de celulares per cápita de la región, los computadores siguen siendo los favoritos a la hora de estar en clases. Mientras un 47% participó de las aulas virtuales a través de un celular o tablet, un 53% lo hizo a través de un notebook o computador.