Debido a la pandemia que atravesamos, la comunidad escolar ha tenido que adaptarse a una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, es por esto que es relevante conocer cómo hacer las clases online más efectivas.
Si bien, en algunos colegios se buscó volver a las aulas de manera presencial, esta medida no logró concretarse en su totalidad por motivos de la crisis sanitaria que se está viviendo últimamente. Por esto, las clases online reaparecieron con fuerza en los hogares para seguir con los estudios, lo que se transforma en un desafío en la educación para escolares, apoderados y especialmente, los docentes, quiénes son los encargados de hacer las clases online más efectivas y con ello no perder la atención de los alumnos.
Tips para profesores ¿cómo hacer las clases online más efectivas?
Omaira Golcheidt, doctora en Ciencias de la Educación y asesora curricular del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), de la Universidad Católica del Maule (UCM), entregó algunas recomendaciones para hacer las clases online más efectivas y optimizar el periodo de tiempo que se tiene cada jornada con los estudiantes.
“El rol del profesor, ya no puede ser el mismo que en una clase presencial puesto que acá manejamos otro tipo de elementos. Lo primero, es que estamos ante clases que pueden ser de manera sincrónica o asincrónica y evidentemente ahí el docente debe ajustar el contenido que va a desarrollar, así como los recursos que va a emplear durante esos momentos”, aseguró.
Respecto a lo sincrónica y asincrónica; lo primero tiene relación con la clase en vivo on-line que realiza el profesor y el segundo aspecto, a las actividades o tareas que debe desarrollar el estudiante en su tiempo libre.
“En una clase sincrónica evidentemente un profesor no puede llegar a mostrarle al estudiante materiales planos que no lo motiven. Primero, se debe hacer un diagnóstico de la clase para saber si el alumno tiene conocimientos sobre la materia que se va a desarrollar. Además, eso le permite al estudiante interactuar en el momento de la clase”, agregó.
Un elemento al que se refirió, además, es que en este tiempo de pandemia existe un aprendizaje significativo de acuerdo al contexto y eso se debe considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
“el docente tiene que ser muy activo y debe empoderarse de las nuevas metodologías que existen en el mercado. Evidentemente, buscar las aplicaciones que existen para incluirlas en su proceso educativo y generar este ambiente de metodología activa”, afirmó la experta en educación de la UCM.
Ahora bien, sobre el alumno, también dijo que éste debe ser crítico, analítico, investigativo, donde él también participará en crear sus propias actividades.
Principales errores a la hora de hacer una clase online
Golcheidt comentó los principales errores que se pueden cometer en la realización de las clases on-line y la repercusión que tiene en el proceso de aprendizaje.
“Las clases on-line no pueden ser tan largas. Máximo 60 minutos y con pausas, debido a que el profesor tiene que buscar que el estudiante sea activo”. También dijo que “una PPT recomendada para desarrollar una clase modalidad on-line es de máximo 10 láminas”, expuso.
Además para hacer las clases online más efectivas el profesor puede utilizar recursos como videos como micro cápsulas con un tiempo de duración máximo de 2 minutos a fin de mantener la atención de cada estudiante.
Cada docente tiene su forma de trabajar, ¿cuál es la tuya y qué tips utilizas?.