Educación Rural

De manos de la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, los estudiantes de la escuela pública Porma, ubicada en la comuna de Teodoro Schmidt en La Araucanía, recibieron un kit educativo, material pedagógico compuesto por un tablets, un set de objetos digitales de aprendizaje, un kit matemático y un kit de habilidades de pensamiento, material que busca apoyar el proceso educativo de cientos de niños y niñas que no tienen acceso a internet en sus hogares en este tipo de establecimientos rurales.

Estamos muy contentos de estar nuevamente en la escuela pública Porma, establecimiento que recientemente fue beneficiado con un proyecto de conservación que remodeló completamente esta escuela. Además, hoy, entregamos tablets a nuestros estudiantes que vienen cargados con herramientas didácticas y que serán un gran medio de aprendizaje para todos los niños y niñas de esta escuela”, mencionó la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe.

Establecimientos rurales

Los recursos tecnológicos en tiempos de pandemia para los establecimientos rurales

Este importante programa pedagógico surge del convenio entre el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y la Universidad de La Frontera, el cual busca desarrollar un programa de capacidades y habilidades del siglo XXI enfocado en docentes y estudiantes de Costa Araucanía, activando principalmente a los establecimientos rurales del sector

Dicha iniciativa se enmarca en un contexto de aula multigrado y tiene como foco la priorización de objetivos de aprendizaje y habilidades del siglo XXI de 485 estudiantes quienes potenciarán su trabajo con el uso de las TIC.

Patricio Solano, director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía destaca que, “siempre es un agrado entregar una infraestructura que brinde las mejores condiciones a nuestras comunidades educativas, más aún, cuando también sumamos un proyecto pedagógico que se vincula con lo tecnológico, en este caso, una tablets para cada estudiante. Sin duda, esto viene a ser un gran estímulo para los niños, niñas y jóvenes de todo nuestro territorio, quienes podrán seguir avanzando en sus aprendizajes”, indica.

Establecimientos rurales

Estudiantes de establecimientos rurales beneficiados con el kit educativo 

Los alumnos y alumnas beneficiados, todos estudiantes de escuelas públicas rurales del territorio Costa Araucanía, se distribuyen en 210 estudiantes de Nueva Imperial,  46 alumnos de la comuna de Toltén, 93 estudiantes de Teodoro Schmidt, 94 estudiantes de Carahue y 43 alumnos de Saavedra. Además, se incluyen 65 docentes provenientes de las diferentes comunas que recibirán capacitaciones para introducirse al trabajo pedagógico de este kit educativo.

Cabe mencionar, que la institución a cargo de liderar este proyecto será la entidad Efecto Educativo, quienes desarrollan una propuesta educativa basada en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico y de simple uso tanto para el docente como para los alumnos.

“Agradecemos a la UFRO y al Servicio Local por haber elegido una solución desarrollada por nosotros, dedicada a aquellos estudiantes con dificultades de conectividad y que, de esta forma, puedan aprender de forma semi autónoma y desarrollar habilidades. Las compañías Edtech tenemos un rol social muy importante a cumplir que está siendo a prueba en estos momentos y proyectos como este nos permiten demostrar que estamos a la altura del desafío proporcionando soluciones modernas, de calidad y pertinentes al momento. Esperamos que estas niñas y niños logren el mejor rendimiento posible y que los docentes encuentren en estos kits una excelente herramienta de apoyo”, comenta Sebastián Miranda, gerente general de Efecto Educativo.

Establecimientos rurales

La metodología de trabajo considera una serie de talleres para docentes cuyo propósito es introducir al profesor en el trabajo con este kit rural, una gran herramienta para estudiantes con barreras de acceso a internet y conectividad en establecimientos rurales en esta nueva normalidad.

Deja un comentario