Con la idea de mantener los espacios cerrados de forma sanitazada, llega a Chile un sistema de purificación del aire a fin de mantenerlo libre de gérmenes.
Ecoviox es un sistema que provee un ambiente 99,9% libre de virus, bacterias y gérmenes a través de un sistema de purificación del aire que evita la exposición de las personas a químicos dañinos y rayos UV.
Gustavo Yaquinto, director comercial de Emprende360, empresa encargada de traer esta innovación al país, explica que “con el uso de este sistema, grandes superficies como aeropuertos, centros comerciales o edificios corporativos quedan protegidas en su ambiente y libres de coronavirus y otros gérmenes o bacterias. A su vez, ejerce el mismo efecto en transportes públicos y privados, como trenes, buses, aviones y automóviles; centros médicos y hospitalarios; edificios educativos; oficinas públicas y privadas; o artefactos de uso en el hogar”.
Tecnologías presentes en el sistema de purificación del aire
Filtro HEPA -del inglés High Efficiency Particulate Air. Éste es el que usan en los aviones y otros sistemas de transportes con ventilación cerrada, y están compuestos por una malla de fibras de vidrio dispuestas al azar, donde atrapan microorganismos. Estos filtros evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por lo tanto, son muy importantes para prevenir infecciones. Su eficiencia de 99,995 %, asegura un alto nivel de protección contra enfermedades que se transmitan por el aire.
Filtro de carbón activado. Estos filtros se utilizan generalmente en la purificación de aire, agua y gases, para quitar vapores de aceite, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos.
Luz ultravioleta. La radiación ultravioleta (UV) es un agente antimicrobiano de amplio espectro que se ha aplicado con éxito en una amplia gama de aplicaciones de desinfección. Se sabe que la radiación UV en el rango de longitud de onda 200 nm 320 nm, a veces denominada radiación UV “germicida” o “microbicida”, causa daños en el ADN y el ARN, provocando la inactivación de microorganismos y virus.
La lámpara UVC de alta potencia elimina los residuos de microorganismos atrapados en las barreras de los filtros, impidiendo que se formen colonias.
Cabe señalar que en ningún momento las personas quedan expuestas a la radiación UV que emite el equipo. La sanitización y filtrado del aire se hace dentro de la unidad, tomando el que está en circulación y luego lanzándolo al ambiente una vez limpio.
Ionización con iones negativos. La ionización del aire es una técnica que se utiliza para eliminar partículas del aire, a partir de la emisión de iones. Es decir, partículas de carga negativa que se adhieran a partículas de carga positiva que haya en el aire, como por ejemplo las de mohos, polvo, bacterias o virus. Al adherirse a ellas, las partículas caen a las superficies, retirándolas del aire.
Generación de ozono para un aire más limpio y ligero. El Ozono O3 es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, de los cuales dos forman la molécula básica de oxígeno, que es esencial para la vida. El tercer átomo puede desprenderse de esta molécula y volver a unirse a las moléculas de otras sustancias alterando así su composición química.
Se trata de un proceso en el cual se lleva a cabo una ozonización del espacio, con 0,20 ppm de ozono, generando una limpieza potente y una esterilización final asegurando un resultado 100% efectivo. Es un proceso similar al que se realiza en laboratorios y/o quirófanos.
Sobre esta última tecnología presente en el sistema, Gustavo Yaquinto explica que “el ozono es el gas más eficiente para eliminar virus y bacterias. Sin embargo, para que eso suceda, debe ser en concentraciones muy elevadas. Por ello, la recomendación es que se utilice la ozonización sin presencia de personas, y que puedan volver cuando el sistema haya terminado de realizar esa limpieza”.
Instalación y puesta en marcha del sistema de purificación de aire
La instalación de la unidad la hace un técnico de Emprende360 y luego, para operar el dispositivo, se hace a través de control remoto. No requiere de limpieza ni reparaciones de mantención. Se recomienda reemplazar las ampolletas ultravioletas cada 6 meses, pero eso depende de qué tan frecuente sea el uso y de qué tan extenso es el ambiente donde se utiliza.
“Sin duda las vacunas van a ser un alivio para combatir este virus, pero ya existe un cambio de paradigma y nos enfrentamos a un mundo donde se van a exigir ambientes de bioseguridad. Por eso, quienes ya han probado este sistema para volver a trabajar a sus espacios físicos, luego los adquieren para sus hogares o sus medios de movilización”, asegura Gustavo Yaquinto.
Indicar que su precio e instalación varía entre los 40 mil y 50 mil pesos.