HarmonyOS

Ahora que Huawei está a punto de hacer un importante anuncio sobre el futuro de HarmonyOS, parece un buen momento para hacer balance de la historia hasta ahora.

Han pasado casi dos años desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que incluía a Huawei en su llamada “Lista de Entidades”, una lista de entidades a las que las empresas estadounidenses tienen prohibido vender diversos productos y servicios.  Para los observadores, fue una medida confusa, debido a la falta de una justificación clara por parte del Departamento de Comercio, los repetidos retrasos en la aplicación y el hecho de que se concedieron exenciones a determinados exportadores estadounidenses.

Sin embargo, una consecuencia clara de la inclusión de Huawei en la lista de entidades es que la empresa no podrá renovar su acuerdo con Google para utilizar el sistema operativo Android. Se especuló intensamente sobre cómo respondería Huawei a la pérdida de soporte de Android. La respuesta se reveló en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei de 2019 celebrada en Dongguan, China.

HarmonyOS tiene algo que decir

El 9 de agosto de 2019, Huawei anunció que había estado trabajando en un nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS. Durante su discurso, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, habló de la intención de Huawei de lanzar varios productos con este nuevo sistema operativo, y prometió que HarmonyOS sería de código abierto.

Este sistema operativo será compatible con distintos tipos de dispositivos, desde electrodomésticos como campanas extractoras, aparatos de aire acondicionado y purificadores de agua, hasta wearables, teléfonos móviles, coches inteligentes, computadoras y televisores.

La versión beta de HarmonyOS 2.0 utiliza la misma lógica de sistema que Android, ya que emplear una lógica de sistema sustancialmente diferente crearía una curva de aprendizaje más pronunciada para los desarrolladores, lo que sería un obstáculo para su adopción generalizada.

En cuanto a la interfaz de usuario, los usuarios de Android probablemente encontrarán HarmonyOS familiar e intuitivo. Podrán hacer las cosas que están acostumbrados a hacer con sus teléfonos más o menos de la misma manera que siempre. Sin embargo, lo que hace interesante con nuevas capacidades que aportará.

HarmonyOS 2.0

Con el rápido desarrollo de las tecnologías 5G y de IA, el Internet de Todo (IoE, IdT) está empezando a tomar forma. Sin embargo, el mercado del Internet de las Cosas (IoT, IdC) sigue sufriendo una fragmentación. Huawei presenta HarmonyOS como sistema operativo para el IoE. Permite que diferentes dispositivos se conecten y compartan sus capacidades entre sí.

Sabemos que en el momento en que aparezca en los teléfonos, HarmonyOS ya será compatible con millones de aplicaciones existentes, y es que los desarrolladores tienen dos grandes incentivos para adaptar sus aplicaciones Android a HarmonyOS. En primer lugar, Huawei ya cuenta con una base de usuarios de cientos de millones de teléfonos móviles, y muchos de ellos podrán actualizarse a HarmonyOS en su actual teléfono Huawei. Los usuarios no tienen que preocuparse por no poder utilizar sus teléfonos tras cambiar a HarmonyOS. Si la base de usuarios de Huawei no es suficiente para atraer a los desarrolladores, Huawei también ha invertido 1,000 millones de dólares en Shining Star, un programa que ofrece incentivos financieros a los desarrolladores que adapten sus aplicaciones para que funcionen en HarmonyOS.

Tanto el hardware como el software de HarmonyOS se caracterizan por ser abiertos. Además de abrir el código fuente a los desarrolladores de aplicaciones, Huawei también ha invitado a terceros fabricantes a crear hardware compatible con este sistema operativo. Actualmente, más de 300 desarrolladores de aplicaciones (son 300 empresas, no 300 personas) y más de 20 proveedores de hardware han participado en la construcción del ecosistema de Huawei.

HarmonyOS 2.0

En una entrevista reciente, Wang Chenglu, presidente del Departamento de Ingeniería de Software de Huawei Consumer Business Group, dijo que esperaba que HarmonyOS funcionara en 300 millones de dispositivos individuales en 2021. En otra entrevista de diciembre de 2020, explicó cómo Huawei está intentando reducir la carga de trabajo para los desarrolladores que decidan adaptar sus apps para HarmonyOS.

“Los desarrolladores suelen dedicar mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar aplicaciones para dispositivos de diferentes tamaños y modos de interacción. HarmonyOS, sin embargo, encapsula las complejas operaciones de los diferentes dispositivos en APIs, que los desarrolladores pueden utilizar directamente. Esto significa que los desarrolladores solo tienen que centrarse en el desarrollo de la aplicación, ya que la adaptación de la interfaz de usuario será realizada automáticamente por HarmonyOS”, señaló Wang Chenglu.

Finalmente, HarmonyOS ha recibido un fuerte apoyo de los socios del ecosistema y de los desarrolladores. En el futuro, más socios del ecosistema aplicarán HarmonyOS a una variedad cada vez mayor de dispositivos y aplicaciones innovadoras, haciendo realidad la visión de Huawei de una vida con IA sin fisuras.

Deja un comentario