Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
5g Ran
Noticias

Entel Chile escoge a Ericsson como proveedor de 5G RAN

Entel Chile y Ericsson anunciaron un nuevo acuerdo de tres años, ampliando su alianza estratégica de más de 25 años, orientada a asegurar la modernización continua de las redes móviles para el mercado chileno. Este acuerdo también incluye el desarrollo de nuevos proyectos de telecomunicaciones, servicios de soporte de red así como proyectar la conectividad del futuro despliegue de 5G e Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que se espera sea implementado antes de finalizar este 2021 integrando 5g Ran.

Sobre la base de la asociación a largo plazo de Ericsson y Entel, el nuevo acuerdo 5G ayudará a habilitar la próxima generación de innovación en Chile, con amplias aplicaciones 5G que utilizan realidad aumentada y virtual (AR / VR) junto con capacidades de IoT. También es un espectro ambientalmente sostenible, ya que permite un menor consumo de energía por byte transferido. La innovación en Chile se verá impulsada por esta conectividad, y 5G será la clave para generar una amplia gama de nuevas oportunidades.

Entel desplegará una red 5G (next-generation) utilizando productos y soluciones Ericsson 5G RAN del portafolio Ericsson Radio System, incluyendo Ericsson Spectrum Sharing, radios Massive MIMO para soluciones de banda alta (26GHz), banda media (3.5GHz) y soluciones “millimeter wave”.

“Nuestro propósito como empresa es acercar las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología, y proyectarnos como un agente transformador para la sociedad, a través de habilitadores tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y por ende una sociedad con más oportunidades para todos. Y junto con Ericsson, podremos continuar brindando a nuestros clientes nuevos e innovadores servicios y casos de uso, junto con una experiencia de navegación superior, apalancados en la nueva red 5G”, dijo Antonio Büchi, CEO de Entel.

“Ericsson se enorgullece de seguir siendo el socio en 5g RAN para Entel Chile y ahora extiende la asociación para dar este paso hacia 5G. Estamos alimentando casi 90 redes comerciales 5G en vivo en 43 países, y estamos muy contentos de liderar este proceso una vez más. Trabajando en estrecha colaboración con Entel llevaremos los enormes beneficios del 5G a Chile”, señaló Arun Bansal, Presidente de Ericsson para Europa y América Latina.

5g Ran

5G RAN: Avanza en Chile de la mano de Entel

Enzo Zunino, Country Head de Ericsson en Chile, indicó que “con nuestra experiencia internacional en redes 5G, Ericsson mantiene su compromiso de apoyar a nuestros socios pioneros en el viaje de la digitalización. Fuimos la primera empresa en lanzar redes comerciales 5G en los cinco continentes. Nuestras soluciones líderes en la industria admiten 2.500 millones de suscriptores de 2G a 5G, lo que representa un tercio de la población mundial. Y gracias a nuestra colaboración continua con los socios del ecosistema, nuestra tecnología 5G evoluciona continuamente para admitir una variedad de casos de uso de 5G”.

Precisamente, según el último Business Potential de Ericsson para Chile, los beneficios de la digitalización se están dirigiendo a inversiones masivas en todos los sectores y se estima que estas aumenten año tras año. De hecho, para 2030 se proyecta que los ingresos estimados de digitalización en nuestro país alcancen aproximadamente U$12,6 mil millones. Y de esa cifra, se estima que US$4,9 mil millones corresponderán al potencial de generación de ingresos que la red 5G genere en Chile durante esta nueva década.

En línea con este auge de la digitalización el informe de Ericsson ConsumerLab, el estudio de consumidores más grande de Ericsson hasta la fecha, revela que, como resultado del aumento de las actividades online, se prevé que los consumidores pasen, en promedio, diez horas adicionales a la semana en línea cuando ingresen a la siguiente nueva normalidad.

5g Ran

Asociación sólida para la evolución de 5G y 5G RAN

El camino de Entel Chile y Ericsson hacia el 5G se inició el 2019, cuando las compañías comenzaron una serie de pruebas de 5G que les han permitido acercar esta tecnología a la ciudadanía y mostrar sus potencialidades:

  • La primera demostración comercial de 5G en Chile (en junio de 2019) fue aplicada a la telemedicina. Se pudo observar cómo un médico era capaz de realizar remotamente una prueba de ultrasonido sobre 5G a través de un guante sensorizado que sostenía un paramédico en una ambulancia.
  • La exhibición de vuelo del primer dron conectado a 5G para tareas agrícolas y forestales en el país en diciembre de 2020, como resultado de un proceso de co-creación y vanguardismo de Ericsson, ENTEL, Loiter Systems, dos universidades brasileñas (Inatel y UFPA), Botlink, LG y Qualcomm. La teleoperación del dron fue posible gracias a la tecnología 5G Radio de Ericsson, como Dynamic Spectrum Sharing y Carrier Aggregation, que permiten cobertura en áreas rurales. Además, este dron tiene 5G en el núcleo, procesamiento Edge, importante para reducir las latencias con núcleos distribuidos.
  • En esa oportunidad también comenzó a operar el primer Campus 5G del país. Se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y fue desarrollado en conjunto con Entel y Ericsson. El objetivo es ofrecer un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners puedan impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.
  • La prueba experimental de enero de 2021 que consistió en conducir una bicicleta conectada a 5G. Esta fue una demostración de conducción autónoma, gracias a las capacidades de latencia muy bajas de la red 5G, una de las muchas características de esta tecnología y también por la alta velocidad que permite.
  • El lanzamiento de la Zona Experimental 5G en enero de 2021 se confirmó como un hito tecnológico para Chile, al poner al país a la vanguardia de la conectividad de próxima generación, y permitirnos vislumbrar y explorar diferentes mejoras que esta tecnología traerá a nuestra calidad de vida.

5g Ran

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo