Cisco Devnet: Certificaciones clave para permitir la transformación digital

La transformación digital y su aceleración exponencial en los últimos años, impulsada aún más por la pandemia, ha llevado a su límite la capacidad de ingeniería humana para resolver los desafíos que se vislumbran, por lo que ahora más que nunca es necesario apoyarse en la inteligencia artificial para que las grandes tendencias tecnológicas realmente tengan impacto en la transformación de los negocios.

Por lo tanto, las redes 5G y WiFi 6, la ciberseguridad y el mundo híbrido multinube combinado con centros de datos privados necesitarán, para su correcta operación, que la inteligencia humana a través de la programabilidad extraiga la información creada por la IA para darle sentido, lo que es posible gracias a la plataforma para desarrolladores Cisco Devnet.

Las herramientas y arquitecturas que se comparten desde hace más de cinco años en la comunidad de Cisco Devnet han ayudado en la integración y automatización de los procesos de negocio y servicios desde el surgimiento de las redes definidas por software. Al desvincular el software del hardware, y abrirlo a través de APIs, se obtiene un menú con todas las posibilidades para diseñar desarrollos propios de software. Esto con la ventaja de que se pueden montar sobre lo ya existente como, por ejemplo, las herramientas de colaboración de Cisco Webex, que además ya cuentan con la seguridad encriptada de extremo a extremo. El profesional de DevNet hace posible que la red pueda entenderse a través de la programabilidad, lo cual representa una optimización tanto de recursos como de tiempo para una implementación exitosa.

Python

Cisco Devnet: Democratizando la programación y la capacitación

Cisco ofrece una certificación sobre Devnet que es clave para formar parte de la transformación digital, ya que con ésta, las organizaciones contratantes saben que el profesional certificado  conoce el lenguaje de diferentes arquitecturas como IoT, seguridad, centro de datos y colaboración, entre otros, así como sobre redes y programación. El curso de preparación de Cisco Networking Academy para la certificación de Devnet está disponible en español.

Cisco Devnet permite a los profesionales de las TIC enfocarse en la innovación, con lo que ayudan en la transformación digital de empresas, gobierno y sociedad, lo que se puede constatar en los comentarios de algunos profesionales:

Mónica Acosta, arquitecta mexicana de soluciones y negocios de Cisco en Devnet, afirma que: “A raíz de la pandemia se aceleró la necesidad de contar con una plataforma como Cisco Devnet, ya que abre posibilidades de automatización y mejora la experiencia del usuario”. De esta forma permite el apalancamiento de Inteligencia Artificial y para hacer integraciones de software e infraestructura que permiten ofrecer soluciones a los clientes de manera más rápida, y las empresas consideran este tipo de herramientas como una parte importante en la digitalización.

“Asimismo, en el tema de las certificaciones, son el complemento ideal que requiere el ingeniero de hoy y del mañana; la parte de software expande el universo y crea el arte de lo posible al generar soluciones innovadoras que responden a necesidades del mercado”, destaca Mónica.

Desde Costa Rica, Gerardo Chaves, arquitecto de soluciones de tecnología en Cisco Systems refirió que: “Las redes ya no son monolíticas. Entender su evolución ahora con la programabilidad es esencial para mantenerse al día ya que para los que estudian programación les va a dar un cambio muy grande el poder incluirlas en sus proyectos y las personas que están interesados en redes, la dualidad y el conocimiento para automatizar las mismas. Tener esto en perspectiva es comprender lo que ocurre en la industria, lo que subraya la necesidad de mantenerse al día a través de las certificaciones”.

Python

En lo que se refiere a casos concretos de uso del Cisco DevNet, ahora que comienza a ser real el regreso a las oficinas físicas en algunos países del mundo, los clientes están buscando soluciones que pueden ser implementadas rápidamente sin grandes cambios a la infraestructura existente. Lineamientos de seguridad, como el registro de entrada de las personas para garantizar que porten el equipo de protección sanitaria y la posibilidad de supervisar el aforo autorizado de personal en determinadas áreas de un lugar de trabajo, son ejemplos de cómo apalancando APIs y una red programable es posible personalizar a las necesidades de los clientes las soluciones de Cisco, comenta Flavio Correa, arquitecto de soluciones tecnológicas de Cisco Latinoamérica basado en Brasil.

En resumen, los profesionales en TIC tienen una oportunidad excelente para ser parte de una de las más grandes transformaciones de la humanidad al ayudar a mejorar procesos digitales en los gobiernos de los países, áreas de salud o telecomunicaciones. Cualquier organización que se encamine a una transformación digital de sus tecnologías de la información y comunicaciones y procesos, sin importar el sector, sea de manufactura, bancaria, de servicios e incluso educación o entretenimiento donde se requiera una infraestructura de red combinada con capacidades de programación y viceversa, será el profesional certificado en Cisco DevNet quien se convierta en la clave que permita esa transformación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: