La Gobernanza digital fue uno de los temas para el Gov Days

Más de 1.150 participantes se conectaron este 04 y 05 de agosto a “GOV Days Chiletec”, el mayor encuentro digital entre el Gobierno y la Industria Tecnológica, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en tecnologías abordando temáticas de Gobierno Digital, Interoperabilidad, procesos de automatización en el sector público, Gobernanza Digital, ciberseguridad como la base de un Estado confiable, protección de datos, IoT y Transformación Digital.

Este evento, organizado por CHILETEC y su Mesa de Gobierno Digital, fue una instancia de convergencia y participación entre los responsables del área pública, académica y empresas tecnológicas privadas de nuestro país, exponiendo y analizando nuevas soluciones tecnológicas que hoy están disponibles para la gobernanza digital.

“Este evento nos muestra con creces la capacidad que existe en Chile por abordar los desafíos de un gobierno digital. Ahora queda el desafío de mantener este impulso y articular las oportunidades para avanzar como país hacia un nuevo escenario de gobernanza digital. Un desafío que se resuelve con la colaboración y participación de diferentes actores: la academia, el Estado y la industria tecnológica. Como CHILETEC queremos seguir impulsando este tipo de iniciativas. Estamos convencidos de que es el camino a seguir, agregando valor a nuestra industria, impulsando el crecimiento de nuestro país y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, comentó Francisco Méndez Sanhueza, presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología – CHILETEC.

Gobernanza digital

Gobernanza Digital y Políticas Públicas en Tecnología

“Uruguay Digital: caso de éxito internacional en políticas públicas de transformación digital”, fue el titulo de la charla de José Clastornik -Experto Internacional en Transformación Digital- quien en su ponencia habló sobre las distintas soluciones e iniciativas implementadas en Uruguay, abordando los contexto y avances en el tiempo, ya sea desde la estructuración del marco habilitante, hasta las etapas posteriores de construcción y expansión en la implementación y uso de una política pública sostenida en el tiempo y enmarcada en sucesivas Agendas Digitales y Planes de Acción. Un claro ejemplo a seguir en la implementación políticas públicas de transformación digital.

Así mismo, Alejandro Barros -Académico Asociado del Centro de Sistemas Públicos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director Invitado de CHILETEC- analizó las Políticas Públicas Digitales en Chile, revisando los avances y el estado actual de nuestro país en temas de institucionalidad y políticas públicas digitales.

“Contar con una institucionalidad de desarrollo digital acorde con los tiempos que corren, que verdaderamente lidere y acompañe el proceso, es un tema sin resolver. Resulta imprescindible elevar sustantivamente el nivel político y de políticas públicas, designando un consejo directivo integrado por autoridades transversales del gobierno y expertos en el tema”, comentó Barros durante su charla.

En este mismo contexto, Alejandro Barros y Alejandra Jaramillo -Directora de Chiletec- lideraron un panel de conversación junto a los representantes de los actuales candidatos presidenciales: Matías Aránguiz -Coordinador del grupo de Ciencia y Tecnología de la campaña de Sebastián Sichel; Luz María García -experta en el diseño e implementación de políticas públicas con foco en el desarrollo digital y también representante de la candidatura de Sichel-; Nicolás Valenzuela -investigador experto en desigualdad e infraestructura de redes y representante de la candidatura de Gabriel Boric-; y Álvaro Díaz – Experto en políticas de competitividad, desarrollo tecnológico y políticas regulatorias y representante candidatura Paula Narváez-.

Los panelistas analizaron los desafíos para nuestro país en materias digitales, detallando las propuestas planteadas en los programas de Gobierno de cada uno de los candidatos presidenciales. Cómo avanzamos hacia un mejor modelo institucional, cuál debiera ser el rol del Estado, privados y sociedad civil en materias de conectividad, cómo aseguramos la implementación de la Ley de Transformación Digital y cuáles son los principales desafíos en las áreas sectoriales como educación, salud y ciencia, fueron parte de las temáticas abordadas.

Gobernanza digital

Ley de Transformación Digital

“Los Desafíos de la Ley de Transformación Digital en Chile”, fue el nombre de la charla realizada por Felipe Mancini –CEO de Asimov Consultores, ex director de Chiletec y experto en desarrollo e implementación de proyectos TIC-, analizó los desafíos y oportunidades que conlleva la implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile.

“La Ley de Transformación Digital entrará en vigencia a fines de este 2021, y tendrá una implementación gradual en los organismos del Estado. Aunque es una reforma ansiada, por su valor público, requiere de una profunda reflexión antes de ser implementada. Se debe analizar el nivel de madurez de las instituciones; determinando procesos, trámites y servicios a modernizar; y también identificar audiencias, definir estándares e idealmente apoyarse en proyectos similares”, comentó Mancini.

Para profundizar este tema, Álvaro Portugal -Director de la Mesa de Gobierno Digital de CHILETEC- lideró la conversación entre diversos panelistas expertos: Isabel Briceño -Jefa de Coordinación y Adopción Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia-; Cristian López -Director de Finanzas e Innovación de la Asociación de Municipalidades AMUCH-; José Miguel Piquer -Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de  Chile-; y Román Yosif -Director Laboratorio de Gobierno-.

Qué conlleva la Ley de Transformación Digital, cómo están abordando hoy el cambio cultural de la digitalización en las instituciones del Estado y por ende los ciudadanos (usuarios finales), quienes son los llamados a liderar el proceso de transformación digital -tomando en cuenta que no sólo es un trabajo del área de tecnología, sino también de procesos, liderazgos y cultural-, lecciones tras la pandemia como la necesidad de una conectividad para todos y trabajar con la alfabetización digital, fueron parte de los temas abordados entre los panelistas.

Además de las charlas que profundizaron en las nuevas soluciones tecnológicas que hoy están disponibles para la Gobernanza digital, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición digital de diversos stands virtuales de proveedores de servicios y productos tecnológicos, así como también de un espacio de networking y matchmaking.

Indicar que todas las charlas de GOV Days Chiletec 2021, estarán disponibles próximamente en la página principal del evento www.iniciativaschiletec.org/gov-days-1 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: